Entretenimiento

La ciberamenazas para sus hijos

La comunicación entre padres e hijos garantiza una navegación más segura a través de la red.

02.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Día con día se incrementa el número de niños que poseen un perfil propio en redes sociales. Un estudio del portal EU Kids Online revela que el 11.9% de los niños de 9 y 10 años tienen un perfil en una red social, porcentaje que sube al 43% entre los 11 y 12 años, al 75.2% entre los 13 y 14 años y al 88.9% entre los 15 y 16; de estos, algunos cuentan con el consentimiento de sus progenitores, otros tienen una cuenta propia porque se han saltado las regulaciones de edad que establecen estas y que aplica a mayores de 13 años. Esto último obliga a los padres a preguntarse, ¿tiene mi hijo la edad para hacer un uso adecuado de estos medios de comunicación social?

Patricia Mackay, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras explicó que los niños, según van creciendo, sus necesidades de comunicación y curiosidad se incrementan, por lo que no se pueden aplicar máximas restricciones en el uso de nuevas tecnologías; en este caso lo aconsejable es que todo lo que sus hijos hagan en Internet o a través de las redes sociales sea supervisado por un adulto, tarea que no es imposible si estos hacen uso de todas las herramientas que ofrecen los dispositivos como el Control Parental o el uso de un antivirus desde los que puede regular horas de uso, páginas a las que puede acceder y contenido que tiene permitido compartir o bloquear la cámara web.

¿Qué amenazas enfrentan los menores en Internet?

Entre las amenazas más comunes detectadas por el Laboratorio de Investigación Eset Latinoamérica sobresale el robo de información, el ciberacoso, en donde el menor se ve atacado por sus pares bajo el sometimiento a amenazas o humillaciones; o el “grooming”, que es la persuasión de un adulto hacia un niño con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales. Finalmente, el “sexting”, que es la exposición voluntaria de los menores a partir de fotografías de índole sexual, sin ser conscientes de los riesgos que esto implica.

Redes para menores

Una de las soluciones que plantean los expertos es que los niños utilicen redes creadas según su edad. A la fecha, existen varias opciones, entre ellas:

• ScuttlePad: es una red social apta para niños de siete años o más.

• Yoursphere: de utilidad para niños de nueve años o más.

• GiantHello: similar a Facebook pero de manera más simple. Es apta para los niños de diez años o más, se aconseja tener un poco de cuidados con los juegos.

Aleje a sus hijos de las ciberamenazas

1. Comunicación. Como padre debe explicarle a sus hijos que no todo lo que está en Internet o redes sociales es verdadero.

2. Asigne un usuario. El usuario administrador de un sistema debe pertenecer siempre a un adulto.

3. Control de dispositivos. El Control Parental será de mucha ayuda al establecer el contenido al que acceden y horas de uso del dispositivo.

4. Aplique restricciones. Un muro de Facebook compartido públicamente, sin limitaciones, puede ser un riesgo para la integridad de un niño.

5. Mantenga actualizado su antivirus. Esta herramienta le ayuda a detectar y a neutralizar el peligro de las amenazas informáticas.

Tags: