Tegucigalpa, Honduras
El cine hondureño se apresta a cruzar fronteras una vez más. “La odisea fantástica”, ganador en el IV Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO, es el cortometraje invitado al Festival Internacional de Cine de Barranquilla en Colombia.
Mario Solórzano, director de la pieza cinematográfica, ya se encuentra en ese país del sur para formar parte de las actividades de este evento único en el caribe colombiano. “La odisea fantástica”, ganadora de los premios a Mejor guión, Mejor actor y Mejor cortometraje, se exhibirá hoy como parte de los proyectos invitados al festival fuera de competencia.
De igual manera su director estará de lleno en la actividades del Baqlaq, un espacio para productores y directores de cine y en el cual adquieren conocimientos para desarrollar proyectos cinematográficos.
“Estoy muy agradecido con EL HERALDO por esta enorme oportunidad que me están brindando de asistir a este evento a presentar nuestro cortometraje”, comentó Solórzano a la sección Vida, quien también agregó que “además de nuestro presentación, estoy muy emocionado porque además de asistir al Baqlab podré conocer cineastas de todo el continente, muy experimentados y de los cuales podré aprender mucho”.
Cabe destacar que aparte de la proyección del corto catracho se abrirá un panel donde Mario podrá contar su experiencia al realizar este trabajo que relata la historia de un padre que hace hasta lo imposible por cumplirle el sueño a su hijo desahuciado de ver un blockbuster de Hollywood.
Sobre el Baqlab
El propósito principal del Baqlab en 2016 es mejorar las posibilidades de seis proyectos cinematográficos iberoamericanos de largometraje por medio del acompañamiento y asesoramiento de expertos internacionales en el campo de la producción, dirección, guión y aspectos legales, además de brindar un espacio de encuentro y participación en el que seis productores y seis directores latinoamericanos tendrán la oportunidad no solo de mostrar sus proyectos, sino también de conocer y proponer colectivamente salidas hacia la ejecución de cada uno de ellos en medio del acompañamiento del sector audiovisual de una ciudad que crece con experiencias internacionales y artísticas como Barranquilla.
El Baqlab ha tenido la presencia de más de 1,000 asistentes a las charlas y foros, de los cuales la gran mayoría han sido estudiantes de carreras afines a lo audiovisual, pero también profesionales del gremio.
Fiesta del cine
Hasta el próximo jueves 10 de marzo, los barranquilleros y visitantes podrán asistir a las proyecciones de 34 largometrajes –entre películas de ficción y documentales– que serán proyectados en la sala de la Cinemateca de Combarranquilla, Sede Country, y en el Salón Perla de este mismo establecimiento.
La mezcla de filmes incluye la presentación de obras colombianas como “El silencio del río”, primera película del director Carlos Tribiño, que en 2015 obtuvo el premio a Mejor película colombiana en la competencia oficial de la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).
Y otras, como la mexicana “Te prometo anarquía”, dirigida por Julio Hernández Cordón, la cual narra la historia de un ayudante de un traficante de drogas que vive en la casa de un skater porque su madre trabaja como empleada doméstica en esta residencia. Ambos son amantes y socios. Esta es le primera vez que Honduras se hace presente en tan importante festival.