Tegucigalpa, Honduras.- A casi tres meses de su deceso, tras caer del balcón de un hotel en Buenos Aires, Argentina, una investigación de Reino Unido confirma que la causa de la muerte de Liam Payne fue por “politraumatismo”.
La tarde del 16 de octubre el exintegrante de One Direction cayó desde el tercer piso, a unos 45 pies, de su habitación en el Hotel CasaSur.
Una publicación del diario The Mirror indica que una investigación realizada en Reino Unido constató que el cantante británico falleció por “politraumatismo”, término utilizado cuando una persona tiene múltiples lesiones traumáticas en el cuerpo.
El medio publicó que según el Tribunal Forense de Buckinghamshire, se podría tardar “algún tiempo” determinar exactamente cómo murió el cantante. Esto en una audiencia que se realizó el 17 de diciembre.
El primer reporte de los peritos, publicado por The New York Times detalla que el intérprete de “Teardrops” murió por “politraumatismo” con “hemorragia interna y externa” en el cráneo, tórax, abdomen y extremidades.
Además, según la Fiscalía argentina, por la posición en la que descubrió el cuerpo y a las 25 heridas que presentaba, se presumía que Liam Payne “no adoptó una postura reflexiva para protegerse” y que al caer pudo estar inconsciente.
Los detalles
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina comunicó en noviembre que los resultados del examen toxicológico reveló que “en los momentos previos de su muerte y en el lapso de al menos sus últimas 72 horas, presentaba en su cuerpo rastros de un policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado”.
En ese momento, el informe detalló que “todas las lesiones que presentaba Payne eran compatibles con las producidas por caída en altura y que se descartan las autolesivas o intervención física de terceras personas”.
Hay cinco personas imputadas por la muerte de Liam Payne en Argentina, tres de ellas acusadas de homicidio culposo: el representante del cantante, Rogelio Nores, la gerente del hotel Gilda Martin; el recepcionista, Esteban Grassi y el jefe de recepción.
Nores tiene como medida cautelar un embargo de 50 millones de pesos argentinos (alrededor de 48.000 dólares) sobre sus bienes.
El camarero, Braian Paiz, que fue detenido y está acusado de facilitación de drogas, junto a David Ezequiel Pereyra de 21 años, un exempleado del hotel, que según la Fiscalía, habría facilitado estupefacientes a Liam Payne a cambio de dinero y que se entregó a las autoridades este lunes.
Ambos detenidos se encuentran en prisión preventiva por orden de la jueza Laura Bruniard, acusados del delito de provisión de drogas, el cual contempla una pena de prisión entre cuatro y 15 años.
Según datos publicados por la prensa argentina, los acusados fueron procesados el 29 de diciembre de 2024, con un plazo de 24 horas para entregarse, lo que no hicieron, lo que llevó a las autoridades a la captura de Paiz y luego Pereyra se entregó de manera voluntaria.