ESTADOS UNIDOS.- Diez películas en liza, directores de renombre y elencos potentes, la carrera a la Mejor película de los Oscar no indica una ruta definida.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Sin novedad en el frente”, “Avatar: el camino del agua”, “Los espíritus de la isla”, “Elvis”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”, “Los Fabelman”, “Tár”, Top Gun: Maverick, “El triángulo de la tristeza” y “Ellas hablan”, un listado de títulos distantes, que van desde las top en taquilla como Avatar y Top Gun hasta otras que aspiraban a mucho y lo han logrado sin tantos aspavientos, como “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Todo lo que se diga antes del 12 de marzo puede o no ser verdad, pero si queremos esbozar un panorama, podríamos decir que Steven Spielberg tiene una oportunidad fuerte con “Los Fabelman”, que podría sumarle su undécimo Oscar, o no dejarle nada, aunque ya viene ganadora del Festival de Toronto, y la crítica la ha respaldado.
La última carta la revelará la Academia, que ya la nominó a siete premios.
“Todo a la vez en todas partes”, la cinta de ciencia ficción con reparto asiático, ha sido la sorpresa de temporada: una película independiente que recaudó más de 100 millones de dólares en la taquilla local y que además se ha echado a la bolsa a la crítica y al público.
Sus 11 nominaciones la respaldan, y aunque tampoco eso es un pase seguro a la estatuilla, es una de las cartas más fuertes.
De ahí quedamos con dos fenómenos de taquilla. “Avatar: el camino del agua”, de James Cameron, podría, por qué no, ser la gran triunfadora en el apartado principal.
Ya en 2010 su antecesora “Avatar” fue nominada en nueve categorías, pero solo obtuvo tres premios en apartados técnicos.
Habrá que ver si el taquillazo de Cameron continúa su ruta de éxito en los Oscar.
Otra película vestida de millones que aspira al premio es Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski.
Con Tom Cruise a la cabeza, la cinta convocó a las masas en todo el mundo y revivió los sentires que hace 36 años había generado Top Gun con su debut en 1986, cuando también fue un éxito de taquilla.
En otro orden de oportunidades entra “Los espíritus de la isla”, la comedia negra escrita por Martin McDonagh, que más que el premio a Mejor película podría tener asegurado el de Mejor guión original.
McDonagh es un consentido de esa categoría.
“Ellas hablan”, con un reparto de lujo que incluye a Frances McDormand, Rooney Mara y Claire Foy, podría ser la sorpresa de la noche, aunque sus probabilidades bajan cuando vemos otras categorías que podrían reforzar un triunfo, como la de Mejor dirección, donde Sarah Polley es una ausente.