MADRID, ESPAÑA.-El cantautor cubano Pablo Milanés murió este lunes a los 77 años en Madrid, España. Su deceso fue confirmado por la Oficina Artística de Pablo.
“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, reza el comunicado publicado por su agencia.
El famoso artista fue uno de los pioneros del género musical que se nombró como la “Nueva trova cubana”, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
Milanés estuvo hospitalizado
Días atrás el cantante cubano Pablo Milanés, autor de “Yo no te pido” o “Yolanda”, fue hospitalizado en Madrid por unas infecciones, pero se encontraba “estable”.
Milanés “se encuentra actualmente hospitalizado, en una situación estable, siendo tratado de los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos meses han venido afectando a su estado de salud”, informaron sus agentes en un comunicado difundido en las redes sociales.
El fundador de la Nueva Trova Cubana sufría “desde hace varios años” una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 “para recibir un tratamiento inexistente en su país”, precisó el comunicado.
El músico cubano canceló sus últimos conciertos en España o la República Dominicana y su actividad artística quedará suspendida “mientras dure esta circunstancia”, añadió el texto.
¿Quién era Milanés?
Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), la familia de Milanés se trasladó a La Habana en los años 1950, en un momento de gran ebullición y brillo de la música cubana, para que estudiara música en el conservatorio.
A lo largo de su carrera, Milanés ha grabado decenas de discos, y musicalizó a poetas como Cesar Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí.
En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum “Querido Pablo”, interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas.