Nueva York, Estados Unidos.- La industria de Hollywood cerró su calendario navideño con el dominio de “Mufasa: The Lion King”, la nueva versión del clásico de Disney.
Acompañado por estrenos de alto perfil, el rey de la selva reafirmó el trono al superar en taquilla tanto a “Nosferatu”, dirigida por Robert Eggers, como a A Complete Unknown, la biografía cinematográfica sobre los primeros años de Bob Dylan dirigida por James Mangold.
Según datos de Box Office Mojo, “Mufasa” debutó con una recaudación de 14.7 millones de dólares en Estados Unidos, encabezando el ranking.
Muy por detrás quedaron “Nosferatu”, que acumuló 11.5 millones, y A Complete Unknown, que apenas alcanzó los 7.2 millones, quedándose en un cuarto lugar detrás de Sonic the Hedgehog 3.
Los resultados en taquilla dejan entrever el impacto que aún ejerce Disney sobre los espectadores. Con un presupuesto que rondaría los 100 millones de dólares, A Complete Unknown había sido concebida para liderar las festividades, mientras que “Nosferatu”, con una inversión más modesta de 50 millones, apostaba a un nicho más cinéfilo. Sin embargo, ambos quedaron eclipsados por el gigante animado.
El estreno de estas películas se realizó estratégicamente en Navidad, una fecha que suele impulsar las cifras iniciales.
Tanto “Nosferatu” como A Complete Unknown están a tiempo para competir en los Globos de Oro, programados para el 5 de enero, y eventualmente en los premios Oscar, que se celebrarán el 2 de marzo.
En contraste, “Mufasa” logró un balance favorable en taquilla internacional, dejando en evidencia que el poderío de Disney no se limita al mercado local.
Mientras tanto, otros títulos pesados como “Moana 2”, con una recaudación acumulada de 790 millones de dólares, y Wicked, que alcanzó los 571 millones, siguen dominando el ámbito global.
A pesar de su cuarto lugar en el mercado estadounidense, Sonic the Hedgehog 3 dio una sorpresa durante el fin de semana previo, superando incluso a “Mufasa” en recaudación total dentro del país.
La batalla por la atención del público en esta fecha tan competitiva no es un fenómeno nuevo, aunque el panorama actual parece más reñido que nunca.
Para James Mangold, A Complete Unknown representaba una oportunidad de explorar la complejidad del mito de Bob Dylan en su juventud, pero la ambición artística no siempre se traduce en éxito comercial inmediato.
En cambio, “Nosferatu”, con su estética gótica y la dirección de Eggers, buscaba resucitar un clásico del cine mudo con un giro contemporáneo. Ambos títulos ahora deberán confiar en las próximas semanas y en la temporada de premios para recuperar terreno.