TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de varios años de soñar con visitar Honduras, el conferencista Daniel Habif impartirá una de sus disertaciones este próximo 25 de agosto en Tegucigalpa, la capital del país.
La charla magistral se llama “Ruge” y va acompañada de un desafiante lema: “O espera a ser devorado”, la cual se llevará a cabo en el Coliseum Nacional de Ingenieros y según sus propias palabras “será una noche inolvidable y de profunda transformación”.
En una entrevista con EL HERALDO, Habif habló sobre las expectativas que tiene acerca de la conferencia, las características que deben cumplir quienes asistan y algunos aspectos más personales del orador, quien no se define como un pastor y que asegura luchar contra la religiosidad.
El líder mexicano de 38 años ha realizado más de 320 conferencias en los últimos años, logrando llegar a más de 170 ciudades de Latinoamérica y alcanzando a millones de personas, pues cada sitio que visita experimenta un lleno total, según lo que resume su página web, donde entre otras cosas, pone a disposición del público sus videos de reflexión y motivación y donde además están disponibles los boletos para el evento.
En su primera interacción con este rotativo, Habif explicó que el nombre de su conferencia surgió porque “rugir es más que un eslogan y más que una palabra, creo que es una meta superior y es una forma de vida, es una forma de andar en el diario vivir con los conflictos externos e internos. Los que rugen saben que su destino es una decisión y no se la dejan al misterio y mucho menos a los humores del día. Se adelantan, porque se atreven a ser audaces”.
VEA: Ismael Cala llega a Honduras a presentar libro
En pocas palabras, para él, los que rugen no colocan pretextos para superarse cada día, al contrario, toman esas experiencias no tan favorables para volverse cada vez más diligentes y “viven con determinación y disciplina, sabiendo que pueden trascender yendo más allá de sus competencias”.
Gracias a esa claridad y positivismo en su forma de pensar y de guiar a otros a alcanzar su propio éxito como personas, pero no un éxito condicionado por su capacidad adquisitiva, sino por su calidad de vida de acuerdo al ser humano en el que se pueden convertir siguiendo una conexión con Dios y con su propia esencia, Habif es considerado por algunos como un líder religioso, pero su mensaje tiene la capacidad de ser admitido y aplaudido incluso por personas no creyentes, ¿Cómo lo logra?
Esa fue la siguiente pregunta de EL HERALDO, a lo que el mexicano respondió sin rodeos: “Soy alguien que se otorga mucho tiempo de contemplación para gestar la serenidad que se necesita para observar, para pensar, para dudar y remodificar tus preguntas. Suelo ser alguien que visita la soledad, no me enamoro de ella ni me quedo a vivir ahí, pero es ahí en donde nacen las preguntas que me permiten mejorar mi pensamiento crítico y dudar sobre aquello que creo. Mejorar al Daniel de hoy y al mismo tiempo eclipsar las cosas de mi pasado. Soy alguien que se conmueve con las cosas, hay una sensibilidad que me permite conmoverme con una nube o con un video de un gatito y cuando me doy cuenta pues me pongo a llorar. Muchas personas piensan que soy igual de intenso en la vida real que en los videos y cuando hago los videos es como si se encendiera una llama, una chispa, pero es para ese momento en donde todo hace sinergia”, comenzó explicando.
“Hablo de Dios porque es lo que amo, es mi por qué, pero no soy un pastor, no soy un predicador ni soy un evangelista, no busco evangelizar a nadie. Si hay una consecuencia de que la gente se acerque a Dios me parece hermoso y extraordinario, porque es claramente parte fundamental de mi trabajo, más ahora en un mundo en donde se trata a Dios como un delito, pero yo soy alguien que está siempre luchando en contra de la religiosidad, no de las religiones, sino de la religiosidad, porque creo que empuja al mundo a amar más a las reglas que a la gente y pues Cristo lo dejó muy claro en sus mandamientos en la Biblia ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’ y hay gente que ve a las personas como una lista del mercado, que tiene que cumplir ciertos parámetros, pero yo no, antes de ver a alguien con una lupa me veo yo en el espejo”, añadió.
ADEMÁS: Daniel Habif: “¡Ahora sí podré ir a Honduras!”
Su madurez emocional y espiritual le han permitido conectar con millones de personas en el mundo, no es casualidad que tenga más de ocho millones de seguidores en Instagram, más de nueve en Facebook y otros millones en TikTok, YouTube y demás plataformas; en resumen, es toda una personalidad dentro y fuera de internet. Es por eso que otra de las dudas que surgen al hablar de Daniel es cómo procesa el impacto que sus mensajes tienen, pues más que simples números, esos seguidores se traducen en personas, que en muchas ocasiones están vulnerables, a la espera de esa palabra de aliento que él debe pronunciar.
“Es el honor y el regalo más hermoso que he recibido en mi vida. Es la gasolina y el combustible para mi alma. Es el regalo más preciado que Dios ha puesto en mis manos, hay una pasión inherente en mí por servir y desde la diminuta aportación que yo puedo poner en el mundo, cuando salgo a la calle y alguien te da las gracias y te abraza, al mismo tiempo me sanan, me curan... Me limpian las heridas que yo también tengo y eso se convierte en una retribución extraordinaria”, respondió el conferencista, quien adelantó que ya trabaja en su tercer libro.
¿EN QUÉ MOMENTO TIENE TIEMPO PARA SU PROPIA REFLEXIÓN?
“Soy alguien que se otorga mucho tiempo de contemplación para gestar la serenidad que se necesita para observar, para pensar, para dudar y remodificar tus preguntas. Suelo ser alguien que visita la soledad, no me enamoro de ella ni me quedo a vivir ahí, pero es ahí en donde nacen las preguntas que me permiten mejorar mi pensamiento crítico y dudar sobre aquello que creo. Mejorar al Daniel de hoy al mismo tiempo eclipsar las cosas de mi pasado. Soy alguien que se conmueve con las cosas, hay una sensibilidad que me permite conmoverme con una nube o con un video de un gatito y cuando me doy cuenta pues me pongo a llorar”, confió al reconocer que como el resto de personas se preocupa, se equivoca y se conmueve, incluso con los detalles más pequeños e inadvertidos.
“Muchas personas piensan que soy igual de intenso en la vida real que en los videos”, dijo entre risas, pues ellos se caracterizan por ser un llamado a la acción, con fuerza y determinación. “Pero cuando hago los videos es como si se encendiera una llama, una chispa, pero es para ese momento en donde todo hace sinergia”, explicó.
¿QUÉ ESPERAR DE SU CONFERENCIA EN HONDURAS?
Daniel fue honesto con EL HERALDO al asegurar que cada conferencia es diferente y que depende mucho del público, aunque no dudó ni un instante en que sus seguidores hondureños lo recibirán con la calidez que los caracteriza y que será una noche gratificante para ambos protagonistas.
“No voy con alguna expectativa, más bien voy y me entrego al momento y el momento se teje segundo a segundo. Seguramente habrá ciertas ideas que uno puede tener en la cabeza de cómo van a suceder las cosas esa noche, pero lo que sí les puedo asegurar es que será una noche que no van a olvidar jamás. Es profunda, con sustento, con risas, con lágrimas, con gozo, con ejercicios, con herramientas, es una visita salvaje a las dimensiones biológicas, psicológicas y espirituales y es universal, es para todos, no hay un público específico, pueden ir con sus hijos, con su esposa o solos”, finalizó, al tiempo que garantizó que no será la única vez que visite Honduras.