Tegucigalpa, Honduras.- En un rincón de la ciudad capital, un hombre ha decidido transformar su amor por el café en una historia de éxito. Osman Zavala de 35 años, oriundo de Tegucigalpa, pero con raíces de San Juan de Intibucá, se ha embarcado en la aventura del emprendimiento con su producto denominado “Café de Zavala”.
Con una sólida formación en Ingeniería de Negocios y alrededor de 15 años laborando como ejecutivo de negocios en una reconocida institución financiera del país, Zavala inició su emprendimiento de venta de café producido en Honduras.
En entrevista con Diario EL HERALDO para la sección de emprendedores hondureños, Osman compartió que el impulso de tener algo propio y adquirir ingresos adicionales fueron razones que lo hicieron iniciar con este sueño, sumado a lo anterior, luchar contra la dura economía en el país.
Y, aunque Zavala nunca había trabajado antes en este rubro, eso no le impidió que se sumergiera en el mundo del café. Su curiosidad y deseos de emprender lo llevaron a investigar desde la semilla hasta la taza, explorando todos y cada uno de los procesos que involucran la producción del café, entre ellos el cultivo, el tueste y el empaque.
A pesar de los desafíos que ha enfrentado como dar a conocer la marca y adquirir la logística de distribución, el emprendedor del día asegura que no se dará por vencido y que luchará por lograr que su producto pueda llegar a otras regiones del país.
“Queremos expandirnos a otras ciudades como Comayagua, Choluteca, Olancho, Tela, La Ceiba y San Pedro Sula”, expresó Osman, con convicción.
Café de Zavala
La pasión de Osman se tradujo en su producto “Café de Zavala”, emprendimiento que ofrece una grata experiencia en cada sorbo de café. Cabe destacar que este hondureño trabaja con un reconocido tipo de grano denominado Catuaí, ofreciendo así tres líneas que se adaptan a todos los gustos:
Café gourmet, que es la estrella de la línea, ideal para quienes buscan un café de alta calidad.
Café especial, para aquellos que desean experimentar un sabor de café más intenso y cuidado.
Café tradicional, para quienes prefieren una opción más sencilla y accesible, pero no menos deliciosa.
Las presentaciones de Café de Zavala van desde 1 libra hasta 5 libras. Los precios son los siguientes: la libra del café especial tiene un costo de 190 lempiras, el gourmet de 160 y el tradicional de 100.
Actualmente, su café puede encontrarse en Variedades Yahvé, un negocio de artesanías que lo vende, ubicado en Valle de Ángeles.
Para todos aquellos que deseen disfrutar del delicioso café de Osman, pueden contactarse a través de su página de Instagram: Café de Zavala y también seguirlo a través de TikTok, red social en la que también aparece como Café de Zavala. También pueden hacer pedidos a través de la aplicación “PedidosYa”.