Entretenimiento

Radiophobic, un concepto hondureño de indie rock

Sebastián Gómez, Luis White, Alexander Palma y Manuel Valdés buscan conectar a través de la música y abordar conflictos emocionales
03.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo el concepto de una nueva propuesta musical para la escena indie rock hondureña, cuatro elementos de procedencias artísticas y personales contrastantes conjugan sus talentos para dar vida a Radiophobic.

“Nos une principalmente la música, la mayoría del tiempo que nos vemos estamos escuchando música o hablando de ella, pero nuestro humor es lo que sella el trato”, comentó el vocalista Sebastián Gómez, haciendo referencia a sus compañeros Luis White, Alexander Palma y Manuel Valdés.

Fundada en 2021 durante la curva final de una pandemia más larga de lo esperado, la agrupación nació en Tegucigalpa y ha ido evolucionando a lo largo de un año. Influencias desde el post-punk, el britpop, el shoegaze e incluso el metal complementan sus matices.

Sin embargo, apostaron principalmente por el indie rock porque este representa una especie de armonía entre los cuatro integrantes. “Sentimos también que en otros países está ocurriendo un pequeño renacimiento y evolución de este género, y nos gustaría aportarle a nuestra manera”, concuerda el grupo.

Influencias desde el post-punk, el britpop, el shoegaze e incluso el metal complementan su propuesta musical.

Proyectos

Radiophobic dio su primer gran paso con el lanzamiento de su sencillo debut, Pilot, a finales de junio pasado. Luego, de manera casi inmediata, llegó el segundo, Every Kid, a mediados de agosto; ambos de autoría propia, grabados en OMG Estudios y producidos por Oliver Martínez.

Pero los jóvenes mencionaron que, aunque ambas piezas suenan en inglés, no descartan la idea de componer también en español. Incluso, mezclar ambos idiomas en una nueva canción es una probabilidad que manejan para el lanzamiento de su primer EP, programado para noviembre próximo.

De momento, ambos sencillos profundizan en temáticas relacionadas con el abandono y la culpa. “Nos interesa tratar momentos emocionales fuertes y específicos, que tal vez pasan desapercibidos, y de cierta manera criticar fantasías que la gente mantiene para poder vivir, pero que al final son dañinas para ellos o para otros”, detallan.

Finalidad

Gómez resaltó que Radiophobic se presenta con la idea de emerger como una banda que logre proyectar estas influencias indie que están latentes en la industria nacional, en el mundo y dentro de todos.

“Queremos poder transmitirlas de la manera correcta y tal vez realzar ese potencial, ayudar a crear ese espacio que pensamos podría existir para que otras bandas también crezcan y se pueda crear un ambiente de mutuo apoyo e inspiración”, asienten.

Finalmente, su objetivo es trabajar en una propuesta que la gente pueda disfrutar, para luego compartir esa conexión en el escenario. “Ya si no logramos conectar, significa que algo hicimos mal o que no supimos hacernos entender y que deberemos mejorar, cosa que siempre se puede hacer”, reflexionan.

Su primer EP sería lanzado en noviembre próximo.

En redes

Si desea conocer más sobre la propuesta de la banda, su música está disponible en toda plataforma de streaming, desde Spotify hasta Deezer.

También están activos en Facebook (Radiophobic), Twitter e Instagram (@radiophobics) e incluso Snapchat. Por medio de estos canales avisan cuándo saldrá una nueva canción o si estarán tocando próximamente.

Escúchelos: https://distrokid.com/hyperfollow/radiophobic/every-kid