Sociales

Luz María Sabillón: “El branding cultural fomenta la lealtad de los usuarios”

La ejecutiva es parte de los talentos de GoTalks: Upfront 2024 que se realiza este 1 de noviembre
26.10.2023

Tegucigalpa, Honduras. Las últimas tendencias en marketing, conocimientos de audiencias e innovación digital se darán cita en el GoTalks: UpFront 2024. El evento que organiza OPSA, se realiza el miércoles 1 de noviembre en Tegucigalpa.

Una de las personalidades que une al evento es Luz María Sabillón. con la conferencia “Publicidad en la era del branding cultural”

En su presentación Sabillón nos compartirá la experiencia de branding bultural que implementó en el 2015 la compañía de Galletas Pozuelo con la campaña “Donde Hay Amor, Hay Familia”, un ejemplo indiscutible de storytelling que nace a partir de un insight poderoso y una ejecución impecable en su comunicación.

En entrevista con EL HERALDO, la ejecutiva conversa sobre branding cultural y su impacto en las empresas en la actualidad.

¿Por qué es importante el branding cultural? Existen varias razones por las cuales es importante el branding cultural ya que este puede tener un impacto positivo en la empresa y en la relación que tiene con sus usuarios. Lo más fundamental es que ayuda, a través de la resonancia emocional, a construir profundas conexiones con la audiencia. Por consiguiente, las marcas aseguran una imagen auténtica en las historias que proyectan y se mantienen relevantes.

¿Para quién está enfocado el branding cultural? En realidad, es para todas las personas. Como es un proceso que se construye desde abajo hacia arriba y comienza por el entendimiento de las culturas, el potencial es prácticamente el mundo entero. Claro, para su empresa dependerá de la audiencia específica a la cual se dirige su producto o servicio, pero como tenemos de todo para todos, al final aplica para la población en general.

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Desde su experiencia ¿qué casos de branding cultural exitosos conoce en la región? Muchos de los casos regionales son en realidad marcas globales que han encontrado afinidad en los mercados locales y han pautado sus campañas con éxito. Tal es el caso de Oreo y Coca-Cola, por ejemplo. En cuanto a marcas más regionales, podría resaltar la comunicación de Nevax o las campañas de Moviembre de Pilsen y Gollo en Costa Rica.

¿Qué beneficios trae el uso de estas prácticas a las empresas? El branding cultural crea marcas diferenciadas e innovadoras que fomentan la lealtad en sus usuarios. Esto último es particularmente importante, pues en la era tecnológica que vivimos donde recibimos tantos estímulos constantemente, el generar un vínculo más profundo en nuestros usuarios es muy difícil. Otro beneficio importante es que puede contribuir al desarrollo y crecimiento sostenible de las marcas y compañías.

¿Cómo pueden las marcas crear campañas de branding cultural efectivas? Debe comenzar por tener un profundo entendimiento del comportamiento de las personas inmersas en su cultura. Esto puede resultar un reto para las compañías, pues generalmente requiere de estudios de mercado y no siempre se tiene el presupuesto para ejecutarlos. La verdad es que hay herramientas que se pueden implementar, por ejemplo, ejercicios tipo Cool Hunting o Insights de la calle con el mismo personal de la organización y desde allí generar las conversaciones para extraer los hallazgos y comenzar a construir la estrategia de comunicación.

Luz María labora actualmente como directora de Inteligencia de Mercados en el Negocio Galletas de Grupo Nutresa. Se graduó como Licenciada en Idiomas y Comercio Internacional de Auburn University en EUA y cuenta con una carrera profesional de más de 30 años de experiencia en compañías de consumo masivo.

Ha ejercido puestos en Planificación de Medios, Relaciones Públicas, Mercadeo, Operaciones e Inteligencia de Mercados, con exposición a múltiples mercados y culturas de la región centroamericana, andina y caribeña. Vive actualmente en San José, Costa Rica.

Para esta nueva edición del GoTalks: UpFront 2024, una lista de destacados profesionales del marketing y la publicidad nacionales e internacionales estarán impartiendo conferencias para los asistentes y contando de primera mano sus experiencias de éxito.