Sociales

Murió Guillermo Gonzales Arica, exembajador de Perú en Honduras

El exdiplomático tenía 56 años, y desde hace meses luchaba contra una dura enfermedad que finalmente ha apagado su luz. Sus amigos en Honduras lamentan su muerte
21.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Graduado de licenciado en Derecho, ejerció durante varios años como periodista y tras estudiar dos maestrías en Estados Unidos, comenzó su carrera diplomática en Honduras... Así era Guillermo Gonzales Arica, exembajador de Perú en Honduras.

Durante su gestión diplomática (2013-2016), Gonzales Arica, “Willy”, como lo llamaban sus seres queridos, promovió la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Honduras, y se dedicó a impulsar la gastronomía de ambos países, una pasión que lo llevó a seguir en nuestra nación incluso tras finalizar su período como embajador.

Resultado de esos esfuerzos fue la creación del Centro Global de la Diplomacia Gastronómica, que benefició a jóvenes hondureños en su formación.

“Me encanta cocinar y promover la gastronomía del Perú y Honduras... Estoy realmente enamorado de Honduras”, expresaba el exembajador en su momento.

Esa pasión lo llevó a publicar siete libros sobre gastronomía, cuatro de ellos relacionados con la gastronomía de Honduras.

El libro “Perú-Honduras, la mesa nuestra, diplomacia gastronómica y cocina fusión” fue el ganador del premio Gourmand Awards 2015 en China.

El libro que incluye 72 recetas de ambos países, también fue presentado en ferias del libro a nivel internacional.

Pero esa fulgurante vida llena de pasión por la cultura, terminó hoy, 21 de junio, tras meses de luchar contra una enfermedad cerebral que lo llevó dos veces al quirófano, y que finalmente apagó su vida. Deja tres hijos.

Sus amigos en Honduras lamentan la muerte del exdiplomático, que será recordado como un hombre de ideas, alegre, solidario y activo.