Entretenimiento

“Tenemos que hacer un movimiento real”: Paul Hutchinson, director ejecutivo de la película ‘Sound of freedom’

El productor se encuentra de visita en Honduras para dar a conocer la impactante película, que reporta cifras históricas a semanas de su estreno
28.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Paul Hutchinson, asegura que tenía una vida soñada, era empresario, poseía una enorme casa y vivía lleno de lujos, pero estaba ajeno a una realidad que al descubrirla lo sacudió de su comodidad: el tráfico infantil.

Durante uno de sus viajes a Colombia, conocido como uno de los paraísos para el tráfico y la explotación sexual de menores en Latinoamérica, Hutchinson tuvo frente a sí a una niña de 11 años que estaba siendo vendida por los traficantes, ahí entendió que su propósito sería intentar erradicar este mal.

“Cuando vi por primera vez la maldad de lo que estaba pasando, con mis propios ojos, fue cuando cambió todo, en ese momento me comprometí conmigo mismo, con Dios y con esa niña que estaba al frente mío, que me iba a dedicar la vida a erradicar la trata de niños. Yo tenía una vida muy maravillosa, era el dueño de una de las compañías más grandes de bienes y raíces y vivía una vida muy bonita. Tenía una compañía muy grande, una casa hermosa, carros, barcos, todo lo que pudieran pensar, pero en ese momento me cambió mi vida”, contó durante una conferencia de prensa realizada este viernes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, previo al estreno de una importante producción.

“Sonido de libertad”, la película sobre la trata de niños en Latinoamérica

Se trata de ‘Sound of freedom’ (Sonido de libertad, traducida al español), una película que aborda la cruda verdad del tráfico infantil con fines de explotación sexual. La historia está basada en hechos reales, pues une la experiencia de Paul Hutchinson y del agente estadounidense, Timothy Ballard, quienes han dedicado parte de su vida a rescatar a los menores de las garras de los traficantes.

En la película aparecen también dos niños hondureños que fueron víctimas de una de estas redes y cuyo papel es muy importante a lo largo de la trama.

Miembros de la prensa conocieron más acerca de la película.

Tras haberse conmovido con aquella niña en Colombia, durante 10 años, Hutchinson se sumó a más de 70 misiones en más de 15 países rescatando niños y ahora decidió unir esfuerzos junto a los productores Eduardo Verástegui y Jim Caviezel, para llevar a la pantalla grande ‘Sound of freedom’, con el fin de crear conciencia en la sociedad.

“Mi papel en la película fue muy pequeño, con Eduardo Verástegui haciendo de mí, comenzamos la película con la vida del señor que trabajaba para el gobierno rescatando niños y después ahí fue que comenzó mi historia, pero yo no soy el héroe, cada vez que tuve una misión y veía el dolor de esos niños, ellos son los que me inspiraban a mí a cambiar y hacer una diferencia”, dijo a la prensa hondureña durante su visita a suelo catracho.

“Hace varios meses tomé la decisión de retirarme y de salir al público para compartir mi mensaje, para que de esa manera podamos salvar a millones de niños más, porque me di cuenta que simplemente yendo encubierto y rescatando niños, nunca iba a cambiar la demanda, tenemos que hacer un movimiento real y por eso fue que hicimos esta película, ‘Sonido de libertad’”, agregó.

Hutchinson dijo que la finalidad de esta producción, es que los padres y tutores sepan de los peligros que hay afuera y cuiden con mayor empeño a sus niños, es llamar la atención de las autoridades y con esto rescatar cada vez más infantes.

‘Sound of freedom’ se estrenó el 4 de julio en los cines de Estados Unidos y se proyectará en Honduras el 31 de agosto, donde se espera que obtenga el impacto arrasador que ha venido registrando.

Gobierno solicitó a la productora de “Sound of Freedom” traer la película a Honduras

Honduras alerta ante el tráfico de niños

En el evento también estuvo presente el empresario y exdiputado hondureño Rodolfo Zelaya, quien llamó a los hondureños a atender esta película, pues recordó que nuestro país es uno de los más afectados con la desaparición de menores.

Rodolfo Zelaya llamó a los hondureños a ver la película y difundir el mensaje.

“También es necesario cambiar algunas leyes de nuestro país, porque el Código Penal, actualmente, establece que las penas para quienes cometan estos delitos como explotación humana y otros, tienen una pena de entre cinco y ocho años de cárcel y estas penas son demasiado suaves para este tipo de crímenes, tomando en cuenta el daño que sufren los menores”, expresó Zelaya.

Otro hecho positivo de esta producción es que Hutchinson y Zelaya discuten la creación de una fundación dedicada a la protección de niños víctimas de secuestro y abuso en Honduras, replicando la que es dirigida actualmente por estadounidense y su esposa, que lleva por nombre Child Liberation Foundation.