KUSNACHT, SUIZA. -Tina Turner, la reina del rock, murió a los 83 años y su último gran regalo fue “Tina”, un documental producido por HBO, donde la artista buscó cerrar su historia hablando por última vez de los episodios más oscuros de su vida.
Su vida personal plagada de dificultades y abusos, especialmente durante su matrimonio con Ike Turner, con quien formó una pareja musical de renombre antes de su divorcio en 1978, son los protagonistas del documental.
La historia de Tina Turner contempla la experiencia de una mujer que pasó de la pobreza de Tennessee a ser una estrella internacional con millones de discos vendidos; una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood; un Kennedy Center Honor; y su inclusión en el Salón de la Fama del Rock & Roll, a la par de una historia de supervivencia y resistencia.
La trama comienza en la década de los 80. Turner se dispone a romper el silencio y compartir detalles inéditos sobre su tumultuoso matrimonio y las razones detrás de su separación.
La artista estadounidense expuso con el documental cómo a las mujeres negras “se les dice que permanezcan complacientes y agradecidas cada vez que logran una apariencia de éxito”, obligándolas a encubrir agresiones y malos tratos.
Por otro lado, “Tina” también fungió como un espacio de catarsis en el que la estadounidense rememoró el terror, la violencia, el agotamiento y la manipulación que vivió a lo largo de seis décadas.
“Es un recordatorio de que las mujeres negras rara vez tienen espacios suaves para expandirse y prosperar”, señaló Aramide A. Tinubu, de NBC News, una crítica de cine que reseñó el documental.