Entretenimiento

Una cómica historia de deudas y cobros

La cinta hondureña llegará a los cines el próximo agosto y mientras el equipo de Guacamaya Films prepara el estreno de la cinta, EL HERALDO
le cuenta todos los detalles de la producción, de ¿dónde viene la historia? y ¿cómo nació?

21.04.2012

Detrás de toda gran idea hay una historia que contar y detrás de “¿Quién paga la cuenta?” hay mucha tela que cortar.


La cinta hondureña llegará a los cines el próximo agosto y mientras el equipo de Guacamaya Films prepara el estreno de la cinta, EL HERALDO
le cuenta todos los detalles de la producción, de ¿dónde viene la historia? y ¿cómo nació?

La idea de realizar la cinta nació justo cuando Guacamaya Films terminó con todo el ciclo de distribución de “Amor y frijoles”.

Apenas habían pasado unas semanas y Mathew Kodath, director y productor de “Amor y frijoles”, ya se encontraba pensando en un nuevo proyecto.

No tardó mucho en pensar en la idea original. “Yo tenía una fascinación con la frase ‘¿Quién paga la cuenta?’, antes este era un programa de televisión producido por Fernando Varela y Mario Elvir.


Así que con ese título e inspirado en las experiencias vividas durante la filmación de ‘Amor y frijoles’, en la que todo el equipo de producción siempre se quejaba sobre pagar cuentas y sus tarjetas de crédito, pues surgió la idea de hacer esta cinta”, asegura Kodath.

Prosigue: “llegamos a un acuerdo con Fernando y Mario para la adquisición del nombre. Inmediatamente le hablé a Benjamín López, quien era nuestro editor de la película anterior, y por su propia cuenta es un excelente guionista y cineasta/director de Puerto Rico y le dije: Benji, tenemos este nombre y concepto en mano y quiero que escribas un guión.

El nombre será “¿Quién paga la cuenta?”, es sobre tarjetas de crédito. Tres cuentas por pagar y un mismo cobrador”, relata Mathew sobre todo el proceso inicial de la película.

Por su parte el guionista y director comentó: “lo primero que pensé fue en escribir una comedia de un par de amigos que gastan en exceso y terminan endeudados. Pero me dije: eso es muy obvio. Así que decidí crear 3 historias que abarcaran distintos personajes de diferentes estratos sociales y edades y darle una mayor dimensión y profundidad y de esta forma hacer más interesante la historia. En lo personal me identifico con el tema porque yo también he sido víctima de las tarjetas de crédito y de los cobradores, quizás no como en la película. Pero uno a veces con una tarjeta de crédito en la mano tiende a desear cosas que no necesita, a pensar de que te va a resolver la vida cuando en realidad te la complica más”.

Historia catracha

Para crear una historia global, pero con la que el público hondureño se sintiera identificada, Benji tuvo la idea de hacer entrevistas en la calle para conseguir impresiones reales de los problemas que la gente tiene con deudas y sus consecuencias.


Así que el equipo de producción de “¿Quién paga la cuenta?” se trasladó al parque Central de Tegucigalpa para realizar la investigación. Como era de suponerse, fue una ardua labor. Y es que no es fácil lograr que las personas hablen con sinceridad y frente a las cámaras de sus problemas económicos. Sin embargo, el equipo de Guacamaya Films logró entrevistar alrededor de 100 personas.


“Las estadísticas fueron tremendas: noventa de nuestros entrevistados tenían problemas con sus tarjetas de crédito y sus cuentas por pagar. Y nos contaron historias increíbles de cómo trataban de evitar sus pagos, de cómo les hostigaban los cobradores y cuáles fueron las circunstancias que los habían llevado a tener problemas financieros.


Este proceso fue muy importante para descubrir cómo la persona promedio vive su vida en relación con el dinero. Cada día que hacíamos entrevistas nos convencíamos más que esta frase ‘¿Quién paga la cuenta?’ es la ideal para representar esta historia”, comenta entre risas Mathew Kodath.

Sin embargo, la historia de la película no termina aquí. El equipo de producción también logró entrevistas con cobradores, para ubicar al público en el otro lado del “cuento”.


“Nos contaron las excusas que la gente pone y cómo ellos se las ingeniaban para conseguir que pagaran, ¡una verdadera hazaña!”, relata el productor de la cinta. Gracias a esas impresiones y al talento del guionista y director Benji, este trabajo cinematográfico mostrará un equilibrio perfecto entre el drama y la comedia, pero sobre todo nos dejará mensaje profundo sobre el dinero y su impacto”, afirma Mathew.



El talento artístico

Pero esto apenas era el comienzo, porque luego llegó el momento de buscar el talento que se adecuará a las necesidades del guión.


“Empezamos con la búsqueda de tres personajes principales, que eran Saúl, un joven impulsivo que se mete en problemas por ignorancia. También el papel de Dora, una mujer que trabajaba en la casa de una familia adinerada y que se mete en problemas por su avaricia, y el último, Salvador, un hombre de familia que está en problemas y se mete en más problemas por pura necesidad. Y por supuesto, el papel del cobrador, que es el encargado de entrelazar las tres historias.


“Tratamos de contar las razones y motivaciones, fueran buenas o malas, para crear un panorama completo de lo que es la vida real y cómo el dinero representa un factor tan importante en la vida de todos. Creo que esta vez encontraremos un final inesperado y súper divertido”, adelanta el director Benji.

En cuanto al talento elegido, Mathew concluye: “Honduras verá el nacimiento de nuevas estrellas del cine Hondureño. Verlos transcritos del papel a la vida y encajar perfectamente con lo que tenía planificado para ellos, para mí es una gran satisfacción”.

Tags:
|