La iniciativa fue presentada días atrás durante la entrega del Premio Ariel, el más importante del cine mexicano, mediante una carta firmada por algunas de las mujeres más influyentes de la industria como Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, de la galardonada 'Roma', de Alfonso Cuarón
Desde entonces, otras mexicanas han manifestado su solidaridad con esta propuesta inspirada en el 'Time's Up' (Se acabó el tiempo), surgida en Estados Unidos en 2018, tras la ola de acusaciones contra del productor hollywoodense Harvey Weinstein un año antes.
'Hay una fuerte necesidad de unirnos, de cambiar una estructura que ha sido patriarcal, particularmente en la industria del cine, donde los abusos han sido grandes, con historias de hostigamiento, violencia y desigualdad', dijo a la AFP la actriz Ilse Salas, quien este año se llevó el Ariel a la mejor actuación por la cinta 'Las niñas bien'.
La actriz señaló que '#YaEsHora' busca desmantelar los mecanismos que permiten perpetuar estas prácticas al cobijo del silencio. 'Ya no queremos tener miedo y para evitar el miedo hay que estar juntas', apuntó.
VEA TAMBIÉN: FOTOS: Así es Ángela Aguilar, la talentosa y hermosa hija de Pepe Aguilar
'#YaEsHora' propone una agenda de género que considere principalmente tres ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género.
El debate se inserta en una dura realidad en México, donde las mujeres están en riesgo constante de sufrir acoso o algún tipo de violencia psicológica, física o sexual y en donde hay nueve casos de feminicidio por día, según ONU Mujeres.
'Es una industria (la fílmica y audiovisual) que se define por su verticalidad, eso hace que las mujeres que están en situaciones menos privilegiadas se sientan más vulnerables y se sigan perpetuando este tipo de conductas', dijo de su lado Ana Laura Pérez, crítica de cine y editora.