Bangkok, Tailandia.-Yariela García, Miss Grand Honduras, se llevó el prmio a mejor traje típico durante la noche final del Miss Grand International 2024.
“La danza del colibrí” y una de las tribus sobrevivientes de Honduras, la Pech, fueron la inspiración de este espectacular traje que llevó a la hondureña al éxito.
Fue creado por el panameño Alberto Castro y dejó deslumbrado, tanto al jurado del concurso, como a la población hondureña.
Cabe mencionar que el traje de la catracha entró al top 20 elegido por el público, después al top 10 por el jurado y al top 5, para finalmente ser elegido ganador junto a otros dos trajes.
Este año, el certamen decidió elegir tres trajes típicos, Honduras, Brasil y Ecuador.
Miss Grand Ecuador, María José Vera, usó un traje que es “un homenaje viviente a la riqueza cultural del país, resaltando a más de 48 etnias tomando inspiración en la herencia de nuestros ancestros, como una pieza de oro”.
Por su parte, Talita Hartmann, Miss Grand Brasil 2024, usó un espectacular traje que rinde honor a Tarsila do Amaral es uno de los artistas más importantes del modernismo brasileño y un verdadero embajador de la cultura nacional. El traje se llamaba “Alma Brasilera: Colores de Tarsila”.
Honduras en el Miss Grand
La representación de Honduras en este certamen ha sido notoria con la participación de figuras como Saira Cacho y Britthany Marroquín, quienes se lograron posicionar dentro del top en ediciones anteriores.
Yariela García no ha sido la excepción, pues en cada una de sus pasarelas logró destacar. Su paso usando su enorme traje típico la llevó a clasificar en el Top 10, rindiendo homenaje a los Pech con un traje titulado The Dance of the Emerald Hummingbird (”La danza del colibrí esmeralda”).