Xiomara Castro respalda a las FF AA tras denuncias de irregularidades en primarias, según el canciller

Reina aseguró que el consejo de ministros y la presidenta han dado su respaldo al jefe del Estado Mayor Conjunto ante el caos en las primarias

  • 24 de marzo de 2025 a las 15:43

Tegucigalpa, Honduras.-A dos semanas de la celebración de las elecciones primarias, las Fuerzas Armadas y el Consejo Nacional Electoral (CNE), las dos entidades responsables de garantizar un proceso limpio, no han logrado dar una explicación al pueblo hondureño sobre las incidencias ocurridas, que ocasionaron que miles de hondureños no pudieran ejercer el voto como estaba contemplado.

No obstante, en medio de la suspicacia que aún prevalece, el canciller Eduardo Enrique Reina confirmó que tanto el Consejo de Ministros como la presidenta Xiomara Castro han decidido respaldar a Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto en torno a las acusaciones de que las Fuerzas Armadas tienen responsabilidad en los retrasos, al ser el ente a cargo de la distribución y custodia de maletas electorales, las cuales llegaron tarde, o no llegaron, a muchos centros de votación.

"Con relación al respaldo al jefe del Estado Mayor Conjunto, obviamente, el Consejo de Ministros y la presidenta de la República (Xiomara Castro) definieron ayer en el gabinete en Lepaguare (Olancho) darle el respaldo total", declaró Reina frente a los medios de comunicación.

Argumentó que, a su criterio, "se ha venido dando una conspiración directa, sobre todo desde la consejera presidenta del CNE". Además, recriminó que "no se ha dicho toda la verdad" y que el pueblo hondureño tiene derecho a conocerla.

Durante los comicios primarios del pasado 9 de marzo, algunos centros de votación abrieron hasta altas horas de la noche, casi ocho horas después de lo estipulado, impidiendo que cientos de hondureños ejercieran el sufragio.

Además, parte del material electoral fue transportado en autobuses de ruta, conocidos como "rapiditos", sin el resguardo militar correspondiente, en violación a lo establecido por la ley.

Pero Reina y otros funcionarios del actual gobierno sostienen que todo es culpa del CNE.

"Se contrató de manera bastante oscura a una empresa que no tenía la capacidad de desplegar las urnas. Se hizo de manera tardía, y se debe realizar una investigación profunda al CNE", señaló Reina.

Asimismo, defendió a las Fuerzas Armadas, asegurando que "están cumpliendo con su rol constitucional en la democracia, tal como les corresponde".

"No hay que engañarnos en este país. Sabemos quiénes han cometido fraude, quiénes han tratado de engañarnos y de manchar los procesos electorales. No ha sido el partido Libre, el partido de gobierno; al contrario, hemos sido las víctimas", afirmó.

Te gustó este artículo, compártelo