Elecciones en Honduras

Ahora se viene el pleito por las butacas en el CN

El próximo Congreso estaría integrado por partidos políticos que se autodefinen de izquierda, de derecha, de centro derecha y de centro izquierda.

28.11.2013

El próximo Congreso Nacional será un campo de batalla entre las diferentes fuerzas políticas.

Y la batalla no solo será por las decisiones que ahí se tomen sino también por las butacas.

Así es. Créalo o no. Habrá pleito de butacas. Según los resultados de las elecciones celebradas el domingo anterior, ninguno de los partidos políticos en contiende obtuvo la mayoría de butacas para controlar la Junta Directiva y dominar el Congreso.

El Partido Nacional (PN), que obtiene la Presidencia de la República, sacó 47 diputados; el partido Libertad y Refundación (Libre), 39; el Partido Liberal (PL), 26; el Partido Anticorrupción (Pac), 13 y un diputado cada uno el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Unificación Democrática (UD) y la Democracia Cristiana (DC).

Tradicionalmente, los partidos mayoritarios se han ubicado en alas separadas en el interior del hemiciclo: a la derecha, de espaldas al sector del público se ha ubicado la bancada del Partido Nacional y a la izquierda la bancada Liberal.

Ahora bien, ¿qué bancada cree usted que deberá ocupar las butacas ubicadas en primer plano del ala izquierda del hemiciclo? ¿Libre por tener mayoría de diputados o los liberales por su antigüedad?

Cualquiera le restaría importancia a esta distribución por ser meramente protocolaria, pero en las circunstancias en que se produce la correlación de fuerzas en el Legislativo, da lugar a una polémica entre los protagonistas.

Sin embargo, conociendo el protagonismo de los diputados electos de Libre, este es un pleito que dirimirán con los liberales una vez que hayan tomado posesión de sus cargos.

El Congreso Nacional se instala en sus sesiones preparatorias el 23 de enero de 2014.

De acuerdo con el último corte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la fórmula de diputados, en el caso del departamento de Francisco Morazán, salen electos ocho diputados por el PN, cuatro por el PL, seis por Libre, tres por el Pac, uno por el Pinu y uno por la DC.

En el caso de Cortés, el PN obtiene cinco, el Partido Liberal tiene tres, Libre alcanzó cinco, Pac es mayoritario con seis y uno la UD.

En el departamento de Atlántida, los últimos datos oficiales muestran que el PN obtiene tres diputados, dos el Partido Liberal, dos el partido Libre y uno el Partido Anticorrupción.

Asimismo, en el departamento de Colón salen electos un nacionalista, un liberal y dos de Libre; en Choluteca, cuatro diputados nacionalistas, dos liberales, dos de Libre y uno del Pac.

Considerando que en cada ala hay aproximadamente 64 butacas, el Partido Nacional podría compartir el sector derecho con el Pac y los tres partidos minoritarios. Entre todos hacen un total de 63 diputados.

En el ala izquierda, por tanto, se ubicaría a los diputados liberales y de Libre, los que, entre ambos, suman 65. La pregunta en este caso sigue siendo quiénes estarán en las primeras filas: ¿Los parlamentarios de Libre que tienen mayoría o los liberales que históricamente han ocupado esas primeras posiciones?

+ Ver mapa electoral