Tegucigalpa, Honduras
El calendario electoral marca la cuenta regresiva para los ciudadanos que pretendan ordenar traslados de domicilio y trámites de tarjetas de identidad por primera vez, de no hacerlo el lunes, ya no se podrá hacer nada para fines electorales.
Este domingo 27 de agosto a las 12:00 de la noche vence el plazo autorizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer este tipo de gestiones, a las que se suman las solicitudes para corregir errores en el Censo Nacional Electoral.
A diario acuden a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) en todo el país centenares de jóvenes que están por cumplir o ya cumplieron sus 18 años, requisito constitucional para ejercer el sufragio.
Lo mismo pasa con las actualizaciones domiciliarias, para lo cual las autoridades electorales distribuyeron 300 mil formularios en todo el país de los cuales solo en la capital ya se habían utilizado- hasta este martes- un total de 26 mil, según informe en poder del subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez.
Martínez pidió a quienes pretenden hacer este tipo de trámites no dejar para última hora sus gestiones, porque seguramente el domingo será complicado a pesar de que las oficinas de la institución estarán abiertas de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche.
Aunque el tema no se ha discutido a nivel de Directorio del RNP, es muy probable que también las oficinas estén habilitadas el sábado, pero esta decisión será tomada entre hoy y mañana.
Martínez informó que de un total de 800 mil jóvenes aptos para ejercer el sufragio en las próximas elecciones por lo menos 570 mil ya solicitaron su tarjeta de identidad.
Aún quedan pendientes unos 230 mil que deberán hacerlo en estos cinco días que quedan. Después del lunes lo podrán hacer, pero quedarán fuera del censo.