Tegucigalpa, Honduras
A 91 días de las elecciones generales, las renuncias de candidatos que aspiraban a cargos de elección popular ya suman 513 solicitudes, las cuales han sido interpuestas ante la Secretaría del Tribunal Supremo Electoral (TSE), constató EL HERALDO.
Un total de 198 dimisiones se han reportado en el Partido Libertad y Refundación (Libre), seguido por el Partido Liberal en el que se contabilizan 123 abdicaciones.
En el caso del Partido Nacional, este acumula 97 renuncias, mientras que las restantes son de los demás institutos políticos inscritos para competir en los comicios del próximo 26 de noviembre.
La Unificación Democrática (UD) y el partido Va Movimiento Solidario (Vamos) registran la menor cantidad de dimisiones al ser organizaciones que no participaron en las pasadas elecciones primarias.
Plazo máximo
Aunque las renuncias se pueden presentar un día antes de un proceso electoral, cada fuerza política tiene como plazo máximo la próxima semana para hacer las respectivas sustituciones y así aparezcan las fotografías de quienes quedarán en las posiciones de las planillas.
En tal sentido, el magistrado suplente Marco Ramiro Lobo mencionó que “los ciudadanos que han interpuesto su renuncia a los cargos que fueron electos en las primarias pueden ser sustituidos en cualquier momento.
Obviamente, si quieren los partidos que aparezca la fotografía de los candidatos que los reemplazarán, tienen que hacerlo antes de que se impriman las papeletas”.
La mayoría de las abdicaciones son de postulantes a diputaciones y corporaciones municipales, conforme a datos proporcionados por una fuente ligada al TSE.
Autoridades del órgano electoral advirtieron que si los partidos políticos no proceden a sustituir al candidato a una alcaldía que haya renunciado pueden correr el riesgo de que se pierda toda la planilla en esa corporación municipal.
Las dimisiones de candidatos a diputados propietarios también implican complicaciones porque la planilla queda incompleta, señalaron.
El periodo de actualización de la división política geográfica electoral -que consiste en la distribución de la población electoral a nivel nacional, departamental, municipal y sectorial- culminó este viernes.
En la misma se respetan los límites geográficos de estas áreas, subdividiéndolas en unidades territoriales y poblacionales más pequeñas a las cuales se les denomina sectores electorales. No se podrá realizar ningún cambio tres meses antes de la fecha en que se practiquen las elecciones generales.