Elecciones en Honduras

Precandidatos a alcaldes del Distrito Central proponen actividades humanas y agua para la capital

Los precandidatos a dirigir el municipio son profesionales universitarios. Solo hay dos mujeres aspirantes

12.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las elecciones primarias que se desarrollarán este 14 de marzo y hay 11 precandidatos que aspiran a optar por el cargo de alcalde del Distrito Central.

Durante estos comicios el elector debe reflexionar su voto y decidir a quién dará su confianza para que promueva el desarrollo de una capital rezagada.

En esta contienda los aspirantes son profesionales universitarios y con experiencia en cargos públicos y en el sector privado.

El Partido Nacional (PN) ofrece al electorado dos opciones y el Partido Liberal (PL) entra a la contienda con tres aspirantes, todos hombres.

Sin embargo, en el Partido Libertad y Refundación (Libre) hay seis candidatos, entre los cuales se encuentran las únicas dos mujeres que buscan la silla de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

LEA: ¿Qué aptitudes debe tener el próximo alcalde de la capital?

Estrella solitaria

Los rostros de los precandidatos son conocidos, pues la mayoría ostenta o estuvo en un cargo público o bien son periodistas o dirigentes de sectores sociales.

Juan Diego Zelaya, por el movimiento Juntos Podemos del PN, es un licenciado en administración de empresas que ya había estado en la administración local como vicealcalde en el período 2010-2014 y en la actualidad es diputado en el Congreso Nacional.

Sus propuestas se concentran en acercar a la capital a la tecnología y promover el empleo a través de ella. También mejorar el sistema de agua y la de replicar el sistema de macrodistritos de salud de San Pedro Sula en la capital.

En su campaña invitó a su rival de planilla David Chávez a realizar un debate sobre las propuestas para encaminar a la capital al desarrollo, pero Chávez no aceptó participar del encuentro.

El candidato por el movimiento que lidera Mauricio Oliva ha recorrido barrios y colonias para firmar pactos con los pobladores de la capital en donde se compromete a brindar respuestas a las necesidades de la comunidades si llegase a convertirse en el próximo jefe municipal.

ADEMÁS: Rostros de los precandidatos a la alcaldía del Distrito Central

Por su parte, David Chávez es un abogado y notario que se ha declarado sucesor del actual alcalde Nasry Asfura, por lo que hasta un par de burros son ahora parte de su atuendo y una gorra con las iniciales de su nombre, que coincide con la abreviatura de la ciudad “DC”, le caracterizan en su campaña.

Chávez es diputado en el Congreso Nacional y es el más joven en esta contienda electoral con 38 años de edad.

Su propuesta incluye el fomento al deporte con la promesa de colocar grama sintética o natural a las canchas de tierra que aún quedan en los barrios y colonias de la ciudad.

También Chávez Madison asegura que construirá cuatro represas y sembrará un millón de árboles en su gestión.

Además que habilitará un centro de atención para que las madres que tengan que ir a trabajar puedan dejar a sus hijos al cuidado de profesionales.

VEA: Solo el 4% de precandidatos está al día con política limpia

Partido Liberal

Otro aspirante que también es un profesional del derecho es Eduardo Martell, quien no es primera vez que busca optar a un cargo público, pues ya lo hizo en 2017 como precandidato a la presidencia de Honduras, pero esta vez quiere quedarse como cabeza de la capital.

En su propuesta, Martell asegura que rescatará a la capital desde el lado correcto y que sectorizará la ciudad para que se establezcan políticas según las necesidades de cada zona.

En la contienda hay un solo ingeniero civil y es Silvio Larios, por el movimiento Yanista.

Larios es un experto en Planificación y Desarrollo Sostenible y tiene bajo su manga un “póker de ases” para la capital: agua, ambiente, agilidad y apoyo.

En su campaña se le observa lucir su casco de ingeniero y ha mantenido una constante actividad en redes sociales para dar a conocer su plan de trabajo.

Por otra parte, un reconocido oncólogo en el país quiere atender de emergencia y estabilizar a la capital, se trata de Mario Noé Villafranca, quien en la actualidad es diputado en el Poder Legislativo. Su principal propuesta es construir un hospital para Comayagüela.

Villafranca también apuesta por construir un segundo nivel al anillo periférico para aliviar el tormento vial que padecen cada día los capitalinos y propone seguir con el plan de un teleférico.

TE PUEDE INTERESAR: Piden a los políticos hacer proselitismo con responsabilidad

Libertad y Refundación

De pasar de los micrófonos a la política, Jorge Aldana y Lidieth Díaz, ambos periodistas y candidatos en el partido Libre, quieren alcanzar la alcaldía de la capital.

Por su parte, Jorge Aldana es la segunda vez que aspira a ser el jefe de la administración local y en la actualidad es regidor de la comuna capitalina.

Aldana le quiere poner corazón a la ciudad, como lo dice el lema de su campaña.

El octavo regidor de la ciudad propone generar empleo a través de capacitaciones técnicas a los pobladores del Distrito Central y crear un fondo municipal para capital semilla.

En tanto, Lidieth Díaz, periodista, y Belinda Martínez, una licenciada en administración de empresas, son las únicas mujeres en esta contienda electoral.

Ambas profesionales aspiran a que el eje que mueva su administración sea el humano y aseguran que son capaces junto a su equipo de mejorar el servicio de agua en la ciudad.

En la papeleta de Libre también se encuentra Dagoberto Suazo, un trabajador social que ha destacado como presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras.

El perito mercantil y contador público que acompaña en la planilla a Nelson Ávila es Raúl Gavarrete, quien con 63 años quiere revisar el presupuesto de la comuna y hacer rendir los recursos para lograr una capital más humana.

TAMBIÉN: 'Tito' Asfura suma siete años en la Alcaldía y el DC sigue sin agua