Tegucigalpa, Honduras
El número de expresidentes que vienen en su condición de observadores del proceso electoral que originalmente estaba previsto en seis aumentó a once, informó ayer el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez.
Estos expresidentes son Alvaro Arzú, Álvaro Colom y Vinicio Cerezo, de Guatemala; Jorge Quiroga, de Bolivia; los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón; Felipe González, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá; Laura Chinchilla, de Costa Rica y Ricardo Lagos, de Chile.
El magistrado informó que ayer llegó una parte de estos exmandatarios y hoy en el curso del día estará arribando el resto.
Salvo que a última hora algunos no puedan asistir, pero la presencia numerosa de expresidentes interesados en observar este torneo cívico “es una situación que nunca se había dado en Honduras y en Centroamérica”, dijo Rodríguez.
Algunos expresidentes vienen a título personal, otros lo hacen como jefes de misiones, como el caso de Quiroga y Colom, que encabezan la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y hay otros que forman parte de Los Amigos de la Carta Democrática.
La presencia de observadores internacionales será histórica, están motivados por la polémica que ha generado la presencia en el evento de un Presidente de la República como candidato presidencial.
También vienen observadores de la UE, Uniore y organizaciones de la sociedad civil.
Vea también: Con esta hermosa mujer, Casper Smart ya superó a Jennifer López