El diputado Juan Barahona insinuó durante una entrevista con una emisora radial una posible alianza con el 'Movimiento Yanista', encabezado por Yani Rosenthal, perfilado hasta ahora como el virtual ganador del Partido Liberal.
DE INTERÉS: Resultados elecciones Honduras: ¿Quién va ganando las primarias en el nivel de presidente?
'Libre ha propuesto alianzas con las diferentes fuerzas políticas y sociales de oposición que así lo deseen y no sabemos cuál va a ser la posición del Movimiento Yanista, pero lo que no vamos a ceder en Libre es la candidatura a la presidencia', manifestó Barahona.
Además, el congresista se refirió a la condena de tres años que pagó Yani Rosenthal en Estados Unidos por delitos de lavado de activos.
'Él ya está libre y cumplió una pena, nosotros no podemos cuestionar eso y si existe voluntad para hacer una alianza la podemos hacer, pero sin negociar la candidatura de Xiomara Castro', pronunció.
VEA: Darío Banegas y Luis Zelaya se reúnen para 'intercambiar opiniones' políticas
Y agregó que 'todavía no sabemos la posición de Yani (Rosenthal) o de la base del Partido Liberal, ellos ganaron y seguramente van a querer participar con su candidato en las elecciones generales. Nosotros de igual manera estamos dispuestos a participar en las generales pero con Xiomara Castro como la candidata. Será producto de pláticas, de negociaciones, de propuestas, de contrapropuestas para llegar a puntos de coincidencia, los cuales si se llegan a dar seguramente se dará la alianza'.
'Mel' reclama
Las declaraciones de Juan Barahona generaron críticas entre los seguidores del partido Libre, incluso el coordinador general de este instituto político, Manuel Zelaya, salió al paso y aseguró que 'manipularon las declaraciones”.'La alta votación de Xiomara Castro, por la candidatura a la presidencia de Honduras y el proyecto de refundación social y democrática, no son negociables', escribió en Twitter.
ADEMÁS: Nelson Ávila pide abrir las maletas electorales en presencia de observadores
Xiomara Castro se proyecta como la virtual ganadora de Libre, según el primer boletín oficial de resultados del CNE. La ex primera dama se impone con el 76% de los votos, muy por encima del 15% de Nelson Ávila, precandidato del movimiento '5 de julio'.