En el próximo escenario político el candidato presidencial liberal Luis Zelaya debe tener mucha astucia y sagacidad, a criterio del jurista y político Óscar Melara.
Este joven dirigente, de quien se hablaba mucho que sería el candidato presidencial del Partido Liberal (PL), considera que su partido debe encabezar la alianza opositora. Y si decide acudir solo a las urnas “debe contar con una estrategia política que garantice que vamos a ser la diferencia”. Melara recibió en su oficina a EL HERALDO para analizar el futuro del PL.
¿Cuál debe ser el papel del Partido Liberal en las próximas elecciones?
Antes de que surgiera el candidato Luis Zelaya ya se sabía de antemano que el candidato del Partido Nacional sería Juan Orlando Hernández.
Se puede sospechar también que el candidato de la alianza Pac/Libre sería Salvador Nasralla, pero con la presencia de Luis Zelaya en el escenario político lógicamente ya hay tres contrincantes importantes.
¿Cuál debería ser la actitud de Zelaya en el escenario político?
Luis Zelaya debe ser muy astuto, tener mucha sagacidad política para salir adelante y ser electo Presidente de la República.
¿El Partido Liberal debe irse solo en el proceso venidero o participar en la alianza opositora?
Los partidos políticos y sus candidatos tienen que buscar siempre el triunfo. En mi opinión, es posible un triunfo solos como partido, pero con alianza el triunfo se garantiza.
El partido y su candidato deben de explorar y agotar los pasos necesarios de esa vía. La alianza no solo te garantiza triunfo, sino también gobernabilidad.
Imaginémonos que el pastel político del país está dividido en cuatro fuerzas y que cada una tiene 25 por ciento. Hoy una sola parte está controlando el poder y eso genera una tremenda oposición en las tres otras partes.
La alianza, aparte de que garantiza triunfo, garantiza gobernabilidad. En la medida en que el partido sea inteligente puede lograrse una alianza que la lidere el Partido Liberal y que haya pactos que permitan gobernabilidad para el desarrollo y progreso del país a través de los otros partidos de oposición: Pac y Libre.
¿Se debe negociar una alianza a largo plazo?
Es que tiene que ser así. No es una alianza que concluye el día de las elecciones.
Si el Partido Liberal se va solo a las generales, ¿qué debe hacer para garantizar el triunfo?
Debe contar con una estrategia política que garantice que vamos a ser la diferencia entre los otros partidos. Debe trabajarse fuerte alrededor de lo que es una propuesta de desarrollo para el país, alrededor de la figura de nuestro candidato presidencial y trabajarse fuerte alrededor de llevar el mensaje correcto a la población hondureña de que lo que ocupa el país es que el Partido Liberal gobierne y que gobierne con Luis Zelaya.