TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes vence el plazo otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los partidos Liberal y Nacional para que liquiden los recursos que se les dio semanas antes de las elecciones primarias para capacitación y traslado de material.
De no hacerlo, el ente colegiado procederá a debitarlo del adelanto de la deuda política que ya comenzó a entregar a los partidos, informó el consejero Kelvin Aguirre.
Los casos serán posteriormente trasladados al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que investiguen si ha habido algún ilícito, informó, por su parte, el secretario general Alejandro Martínez.
LEA: Hay extranjeros y hondureños sin DNI en las planillas electorales
A los partidos históricos el CNE les transfirió 13.7 millones mientras que a Libertad y Refundación (Libre) alrededor de 13 millones.
De los tres, solo Libre liquidó el cien por ciento de los recursos en tanto que el Partido Liberal solo informó sobre el destino de 800 mil lempiras, faltándole más de 12 millones.
El #CNE da 72 horas al partido Liberal de Honduras para que brinde informe de liquidación de fondos otorgados en las Elecciones Primarias 2021. De Trece Millones Setecientos Cuarenta y Dos Mil Lempiras Exactos (L.13,742,000.00), solo liquidaron (L.871,715.06) pic.twitter.com/mfGmnpf05R
— CNE_HONDURAS (@CneHonduras) June 24, 2021
Al Partido Nacional le falta rendir cuentas sobre un valor de aproximadamente cinco millones, según Martínez.
ADEMÁS: Consejo Nacional Electoral destinará 25.1 millones de lempiras para bioseguridad