Tegucigalpa, Honduras
El 30 de septiembre arrancará el programa de distribución de aproximadamente un millón de tarjetas de identidad por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP) que desplazará unas 70 brigadas a los 5,600 centros de votación.
Todo está listo para entregar estos documentos que están en el almacén central de la capital, pero está condicionado a que la Secretaría de Finanzas transfiera 170 millones de lempiras que le fueron solicitados oportunamente, informó el subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez.
“Tenemos dos opciones: si se nos da el presupuesto, las vamos a entregar en los 5,600 centros de votación; si no se nos da el presupuesto, las enviaremos a los registros civiles municipales para que la ciudadanía las vaya a retirar”, dijo el funcionario.
“Desde el año pasado le enviamos al secretario de Finanzas una solicitud de ampliación del presupuesto, le mandamos un presupuesto de 260 millones que bajó a 170 millones después de una reunión que tuvimos con un asistente del ministro, pero hasta la fecha no hemos obtenido ni un cinco”, dijo Martínez.
En julio de este año el Congreso Nacional ordenó a Finanzas desembolsar 45 millones al RNP para el pago de salarios a unos 500 empleados temporales, pero tampoco ese dinero ha sido posible porque en La Gaceta aparece un error en la publicación de la resolución del Congreso.