El presidente Juan Orlando Hernández instó este lunes a los partidos políticos a realizar ' una campaña a la altura, sin ataques y con propuestas', a propósito del inicio de la campaña propagandística para atraer el voto electoral de los hondureños el próximo 26 de noviembre.
'Hoy inicia otra fase del proceso electoral, y como ya se ha hablado al respecto, ahora reitero que queremos hacer una campaña de altura, sin ataques y con propuestas'.
Respecto a su campaña política- a la reelección- que se combina con sus responsabilidades como actual gobernante, manifestó que 'lo haré sin descuidar mis obligaciones como Presidente de la República'.
De igual forma aconsejó a los candidatos tener tolerancia y no pelear con nadie. 'No peleen con nadie, si sale nocivo.. siga su camino, pero no se desenfoque en lo que tiene que hacer'.
Finalmente dijo que 'Dios acompañe al pueblo hondureño en este proceso electoral. Participemos escogiendo los mejores equipos y propuestas para bien de Honduras'.
Hoy arrancó la propaganda electotal
Los 30 mil candidatos a cargos de elección se las ingeniarán a partir de este lunes, cuando comienza la propaganda electoral, para tratar de convencer a un electorado cada vez más exigente que aspira a mejorar sus condiciones de vida, a escuchar propuestas realistas que le permitan pasar de una inducida ilusión a presenciar una obra real y tangible.
La gente adulta acostumbrada a estos ajetreos da muestras de estar cansada ante tanta promesa incumplida, de cancioncitas pegajosas, de discursos demagógicos y de anuncios carentes de creatividad.
El banderillazo para la propaganda está dado a partir de hoy y se extenderá por 85 días hasta el 20 de noviembre, cinco días antes del desarrollo del décimo proceso electoral de la era constitucional.
Funcionarios electorales, miembros de la sociedad civil y analistas consultados por EL HERALDO esperan que los políticos y sus partidos -especialmente los que tienen mejores recursos- se apeguen a los valores de la decencia, del civismo, del sentido patrio y de una propuesta real.
La campaña que este lunes inicia tiene la particularidad de que la comunidad internacional estará pendiente del movimiento de los políticos que tendrán que ajustarse a techos regulados por la “ley de política limpia” aprobada este año.
El TSE adelantó a los partidos alrededor de 123 millones de deuda política (60 por ciento, de los cuales 89.2 millones corresponden al costo de cada voto obtenido en las elecciones de 2013 y 33.3 millones son en concepto de transporte.
La Ley Electoral regula la propaganda de la que se desprende un reglamento que ya fue aprobado por el TSE.
“La propaganda electoral solo podrá ser realizada dentro de los cincuenta (50) días calendario anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias y noventa (90) días calendario anteriores a la celebración de las elecciones generales”, dice la ley.
También se aceptará la publicación de encuestas por parte de empresas autorizadas, pero no podrán divulgarlas “treinta (30) días calendario antes de las elecciones primarias y generales”, si lo hacen, las empresas y los medios de comunicación se expondrán a sanciones.
“La propaganda electoral debe mantenerse dentro de los límites de la moral y la ética”, advierte la Ley Electoral.