Elecciones en Honduras

Silencio electoral entra en vigencia la madrugada de este martes 23 de noviembre

Los políticos tienen hasta este lunes a las 11:59 para terminar de convencer a los hondureños con su propuestas; aunque la Ley no es clara en cuanto a las prohibición de propaganda en las redes sociales

22.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los anuncios invasivos en los medios de comunicación, las convocatorias a concentraciones y la divulgación de resultados de sondeos de opinión pública entre otros, quedan prohibidos a partir de las 12:00 de la madrugada del martes 23 de noviembre de 2021, fecha en que entra en vigor el silencio electoral.

Los político en contienda, en todos los niveles a elección popular, deberán de abstenerse de realizar cualquier tipo de propaganda o el Consejo Nacional Electoral (CNE) les mandará una multa de 40 salarios mínimos, equivalentes a 400,881.6 lempiras.

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Así lo establece el artículo 223 de la Ley Electoral en vigor que especifica que “dentro de los cinco días calendario anteriores a las elecciones primarias y generales quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole”.

Para que lo anterior se cumpla, el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, aseguró que realizarán un monitoreo para hacer respetar la Ley Electoral.

Nosotros vamos a monitorear que no haya ningún tipo de propaganda o proselitismo de publicidad que viole la ley, expresó Aguirre.

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Lo anterior implica que los aspirantes ya no podrán pedir el voto y deberán limitarse a difundir sus propuestas hasta el próximo 28 de noviembre, fecha en la que se desarrollará la undécima justa democrática.

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocieron que en la actual normativa no se especificó las redes sociales dentro de esta restricción, por lo que algunos políticos podrían aprovechar esas plataformas disponibles a través de internet.

Ciertos postulantes del tripartidismo han pagado para la difusión de sus spots publicitarios y así poder llegar a más votantes, muchos de ellos constituyen jóvenes que estarían ejerciendo el sufragio por primera vez.

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