Ante la creciente especulación y expectativa por por parte de los hondureños sobre un contundente ganador presidencial, David Matamoros Batson presidente del Tribunal Supremo Electoral ( TSE), a través de una conferencia de prensa, manifestó que no se dará resultados hasta que no se sea contado el total de las actas a nivel nacional.
El funcionario del máximo ente electoral del país reiteró que: 'No podemos ser irresponsables de dar información que no tenemos' .
Y es que explicó que faltan que sean trasladadas a la capital de Honduras unas 7, 500 actas que representan dos millones de votos, razón por la que no se pueden dar resultados ni marcar tendencias más que la que dieron en horas de la madrugada de este lunes donde la Aliaza salía arriba de Juan Orlando Hernández por un 4.96%.
Además aclaró que 'el conteo de votos a nivel presidencial irá variando mediante se vayan contando las miles de actas que faltan'.
Sobre las acusaciones de supuesto fraude manifestó que “Aquí no han manera de engañar a nadie porque todas las actas que recibimos las tiene cada partido en su servidor, las tiene la Unión Europea, los canales de televisión que se pegaron, entonces nosotros no podemos variar eso”, estimó.
Partido Nacional asegura que 'esto se acaba hasta que se acaba' al referirse a la elecciones
“Hoy estamos iniciando la apertura de las maletas que están regresando de todo el país, eso nos ayudará a completar todas las actas que no tenemos. Ayer (domingo) dimos a conocer con las actas que teníamos, no podemos dar más resultados hasta que tengamos las actas que vienen en las maletas”, explicó
'A medida que vayamos avanzando, irán avanzando los resultados. En una institucion seria, damos resultados y los resultados que vamos a dar son en base a las actas', dijo Batson.
De igual forma anunció que “mañana (martes) tendremos habilitada la sala de divulgación y hoy dentro de media hora vamos a poder divulgar todas las actas que tenemos de diputados y corporaciones municipales. Se trata de miles de actas que vinieron juntas”.
¡Los memes no perdonan! Aquí los más divertidos luego que candidatos se declararan ganadores
Mientras tanto, simpatizantes de Nasralla se concentraron la tarde del lunes frente a la sede del TSE en Tegucigalpa para celebrar lo que consideran una victoria de su candidato, portando banderas rojas y coreando consignas de 'fuera JOH', por las iniciales de Hernández.
En tanto, Reinaldo Sánchez, presidente del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), convocó a su militancia a 'defender la victoria' de Hernández, citando encuestas de boca de urna como prueba de su triunfo.
Los comicios del domingo transcurrieron en calma, pero tomó ribetes dramáticos cuando el TSE esperó hasta las dos de la madrugada del lunes para dar el primer y único corte de votos hasta el momento, despertando sospechas de alguna irregularidad.
Las imágenes que no vio de la masiva marcha de la Alianza de Oposición
Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, tenía 45,17% de los votos contra 40,21% para Hernández, mientras que el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, cosechaba 13,77%.
Aunque la ventaja era estrecha, el magistrado suplente del TSE Marco Ramiro Lobo, dijo que al avanzar el conteo de votos se mantenía la ventaja del candidato opositor.
'Hemos dado la tendencia que reflejan las urnas, seguimos contando y se sigue manteniendo la misma tendencia', expresó Lobo.
Zelaya reconoció en conferencia de prensa a Nasralla como vencedor y llamó a Hernández a aceptar su derrota.
'Hoy aquí digo, felicitaciones a Salvador Nasralla como próximo presidente de Honduras', expresó Zelaya.
En las calles de Tegucigalpa, la gente leía las noticias sobre la elección y las discutía en los cafés, plazas, mercados y autobuses.
'Yo soy nacionalista (de Hernández), pero para todos da y si don Salvador Nasralla ganó, pues bienvenido. Con tal que se porte bien con nosotros como gobierno, entonces nosotros lo aceptamos', comentó Juan Ramón López, un distribuidor de periódicos de 65 años.
Vea también: Así fue la marcha de los nacionalistas