La biodiversidad de la fauna y la flora, hermosas playas y exquisitos platillos elaborados con productos frescos extraídos del Golfo de Fonseca son una invitación para darse una vuelta por San Lorenzo.
La más activa del departamento de Valle es una ciudad de gente amable, hospitalaria y de espíritu emprendedor.
Consolidado como municipio a inicios del siglo XX, la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y la pesca artesanal.
Su mayor orgullo lo constituye el puerto de Henecán, que hoy es la principal puerta de entrada y salida de productos del Pacífico hondureño y fuente principal de ingresos económicos para la ciudad.
Atractivos
Antes de entrar en contacto con el mar, los turistas pueden pasar un rato ameno en el parque central o en las diferentes plazas donde hay una variedad de esculturas que hacen honor a la principal fuente de ingresos de los lugareños.
El caballito de mar, el tiburón, el cangrejo, el camarón, el pelícano, la escultura del pescador y la plaza del puerto viejo son solo parte de los atractivos que encuentra a su paso.
También puede hacer escala en el mercado municipal, considerado el más limpio, moderno y funcional de Honduras, algunos incluso se refieren a este como el “mall del sur”, esto no solo por su diseño, sino por la variedad de productos que puede adquirir ahí.
El menú que impera en la zona y por el cual es reconocido San Lorenzo lo conforman las sopas marineras, el pescado frito, el coctel de curiles y los camarones.
Mientras espera sus alimentos, puede disfrutar de los atractivos del mar o contratar un viaje en lancha, ya que los restaurantes están ubicados a la orilla de la playa.
¿A dónde ir?
Para los amantes de la fauna y la flora, un recorrido en lancha para disfrutar del atractivo que ofrece una variedad de especies de animales como cangrejos, iguanas y lagartos que reposan en las raíces de los espesos bosques de mangle cuando baja la marea, es una opción imperdible.
Y si prefiere un avistamiento de aves, la Isla de los Pájaros es un famoso islote convertido en el hogar de miles de ellas, como los tucanes y las garzas rosadas, entre otras.
La ciudad puerto también es famosa por su tradicional carnaval, que se realiza durante la feria patronal que se desarrolla en honor a San Lorenzo, nombre del santo patrón que da origen a su nombre, y que se celebra en el mes de agosto todos los años. A nivel nacional se considera el segundo carnaval internacional del Pacífico.
El Festival del Canecho es otra de las grandes celebraciones de este municipio que atrae a muchos turistas. Se trata de un peculiar y ancestral ritual que se realiza en junio en el que los cangrejos (canechos) salen de sus refugios para aparearse en una especie de danza. El municipio de San Lorenzo se ubica en uno de los esteros del Golfo de Fonseca, posee una topografía plana, excepto en el extremo nororiental, donde se ubica el puerto, que comprende varios cerros.