1-Rafael Leonardo Callejas
El expresidente de la República y de la Federación Nacional Autónoma de Honduras (Fenafuth), Rafael Leonardo Callejas Romero, determinó enfrentarse a la justicia de Estados Unidos, tras ser acusado de recibir sobornos por las transmisiones de partidos de fútbol de la Selección Nacional en las competencias de campeonatos mundiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
El exmandatario se encuentra en la lista de 16 acusados por corrupción en la FIFA, donde también aparece Alfredo Hawit Banegas quien fue capturado en Suiza.
El FBI los acusa de “co-conspiradores implicados en los sistemas penales de más de 200 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales”.
Callejas, expresidente de Honduras por el Partido Nacional durante el período 1990-1994, estuvo a la cabeza de la Fenafuth durante 13 años, desde el 2002 al 2015, cuando entregó el cargo a Hawit Banegas.
El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Callejas Romero, a quien se le supone tener presuntos vínculos con el caso de la FIFA.
Salió del país
Callejas determinó viajar a Estados Unidos y enfrentarse ante la justicia estadounidense por los cargos que se le imputan, a los que se declaró “no culpable. “Tengo una acusación muy seria, tengo que preocuparme por atenderla”, dijo días antes de viajar el expresidente hondureño.
Callejas está preso en Nueva York por el caso del “FIFAgate”, y delatará que el dinero del soborno que recibió de empresas para ceder derechos de trasmisión de la selección mayor fue a parar a manos de diputados de la Fenafuth y hasta de periodistas.
Esa es parte de la estrategia que el exgobernante preparó con su abogado, el cubanoamericano Manuel Retureta, para poder librarse de los ocho cargos que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York le imputó, según una fuente con acceso al proceso penal en Estados Unidos. El dinero fue transferido a los legisladores del órgano máximo del fútbol mundial entre 2011 y 2015. Rafael Leonardo Callejas Romero, quien se defenderá en libertad tras pagar una fianza de $4 millones, es monitoreado a través de un grillete electrónico.
2-Alfredo Hawit Banegas
Alfredo Hawit Banegas, vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y presidente de la Concacaf y Fenafuth, fue capturado en la ciudad de Zúrich, Suiza, cuando se disponía a participar en una reunión del Comité de la FIFA, en el que se trataría el tema de las normativas para la elección del próximo presidente de este organismo. Hawit fue detenido a instancias de las autoridades estadounidenses, indicó el Ministerio suizo de Justicia, dentro de una creciente investigación sobre sobornos. La policía suiza realizó la detención en el lujoso hotel Baur au Lac, en el centro de Zúrich, donde también se produjeron allanamientos el 27 de mayo contra otros miembros de FIFA. Se negó a ser extraditado a Estados Unidos.
3-Jaime Rosenthal
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al empresario Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal de formar parte de una red que provee servicios de lavado de dinero para apoyar el tráfico internacional de narcóticos. El empresario permanece en Honduras, Yankel fue capturado en suelo estadounidense y Yani se entregó. Estos dos últimos pagaron una fianza para defenderse en libertad.
4-Lena Gutiérrez
Lena Gutiérrez, exvicepresidenta del Congreso Nacional, fue acusada por el Ministerio Público de cometer el delito de fraude en perjuicio de la administración pública vinculada al caso de Astropharma. Para defenderse en libertad, Lena Gutiérrez depositó 20 millones de lempiras de fianza para revocar el arresto domiciliario que le fue impuesto en la audiencia inicial por el juez Jorge Rivera Avilés.
5-Roberto Ramírez Aldana
El exfiscal del Ministerio Público Roberto Ramírez Aldana, encargado de la Unidad de Apoyo Fiscal, abandonó el país, después de recibir amenazas por conocer actos de corrupción en el Seguro Social. El exfuncionario salió en medio de cuestionamientos de algunos sectores que alegan que se fue huyendo por presiones para no llegar al fondo del saqueo de 2,700 millones de lempiras del IHSS.
6-Benjamín Bográn
Mediante una “empresa fantasma” creada en Panamá, el empresario Benjamín Bográn recibió un soborno de 692 mil dólares (15.1 millones de lempiras) para agilizar pagos del Instituto Hondureño de Seguridad Social a la Compañía de Servicios Múltiples S. de R. L. (Cosem). En el requerimiento fiscal se le acusa por cohecho pasivo e impropio y, además, de lavado de activos.
7-Teodoro Bonilla
El abogado Teodoro Bonilla, vicepresidente del Consejo de la Judicatura, fue acusado el pasado 25 de septiembre por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, al haber influido en dos funcionarias judiciales para favorecer con sobreseimientos a dos de sus parientes, según consta en el requerimiento fiscal. Por tal acción se acusó también a la magistrada de la Corte de Apelaciones Delmy López de cometer el delito de abuso de autoridad y prevaricato. Además se acusó a la juez con jurisdicción nacional Liz María Núñez por abuso de autoridad y tráfico de influencias.
8-Roberto Cardona
Roberto Cardona, exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), fue acusado por el Ministerio Público (MP) de cometer el delito de ofrecimiento de influencias. En los juzgados de lo Penal de Francisco Morazán se dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión preventiva, por lo que no debe salir del país y presentarse dos veces por semana a los Juzgados a firmar el libro de la Secretaría. Según el MP, Cardona “estaba solicitando 200,000 dólares a dos empresarios con el propósito de no presentarles una declaración ante el Ministerio Público”.
9-Humberto Palacios Moya
El exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Humberto Palacios Moya, cedió en alquiler una lujosa casa asegurada por un caso de lavado de activos en San Pedro Sula a favor de un yerno a bajo precio y sin seguir los procedimientos legales. De acuerdo a lo investigado por EL HERALDO, Palacios Moya suscribió un contrato de arrendamiento para su yerno, César Salgado Rodríguez, exjefe de la Oficina Regional Noroccidental de OABI, el 14 de enero de 2014, por seis mil lempiras mensuales durante cinco años, valor que era casi insignificante.
10-Miriam Guzmán
Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ha mantenido un conflicto permanente con la empresa privada al grado de llevar al cierre de negocios en diferentes sectores del país y ha presentado deficiencias con la implementación del sistema de facturación.
Los empresarios han denunciado a la funcionaria ante organismos de derechos humanos ya que consideran que existe “persecución” en contra de los empresarios, pues aseguran que está afectando la libre empresa y hasta el ingreso de turistas a los sitios como Roatán en Islas de la Bahía.