¿Cómo identificar un casco seguro, guantes y zapatos de calidad para motociclistas?

Para comprar un casco no hay que dejarse guiar únicamente porque sea barato, sino también fijarse en varios aspectos, entre ellos, que garantice una verdadera protección para el cráneo

  • 16 de agosto de 2024 a las 00:00
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque pueda parecer repetitivo, nunca está de más acatar los buenos consejos. Esto aplica en muchos sentidos, entre ellos, cuando se insiste a los motocicistas a siempre utilizar su casco y otros equipos de seguridad.

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Sin embargo, cuando se trata de proteger nuestras vidas, sobre todo una parte tan vital de nuestro cuerpo como el cráneo, es primordial garantizar que el casco que usaremos tiene las condiciones para protegernos de algún accidente.

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Por ello, EL HERALDO le explica cómo identificar el casco y otros insumos de protección certificados que nos protegerán en caso de algún incidente.

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Consideraciones para comprar un buen casco

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Roberto Palma, instructor de la escuela de manejo de Yamaha, detalló que existen dos certificaciones que hay que tomar en cuenta al momento de comprar un casco.

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Existen dos certificados: el certificado ECE, avalado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, y también el certificado DOT, cuyas siglas significan Department of Transportation (Departamento de Tránsito de Estados Unidos).

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Estas certificaciones suelen encontrarse en la parte de atrás del casco. Estos certificados están presentes en cascos de alta calidad y de marcas reconocidos.

La certificación ECE o DOT se puede encontrar en la parte trasera del casco.
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De igual forma, Palma enfatizó en que es preferible invertir en un casco de calidad que en comprar uno barato, error habitual que algunos motociclistas no toman en consideración y les puede costar la vida. Aquellas personas que tienen accidentes y cuyo casco se quiebra evidencia la baja calidad con las que fueron fabricados.

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“Mucha gente se va por precio del casco y no verifica si este es bueno o si está mal. Hoy en día existen varias compañías que están vendiendo cascos, pero lo venden superbarato y la gente dice ‘me compro un casco de 500 lempiras’. Eso lo tienen que tomar bastante en cuenta los usuarios de motocicletas”, indicó.

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Y es que la diferencia del material del que están hechos los cascos certificados y aquellos de muy bajo precio es evidente. Como una forma de probar su calidad, además de ver el certificado, se puede intentar doblar el casco apretándolo con nuestras manos. Si este se dobla, es señal de que no es seguro y que en un accidente no amortiguará la lesión.

Un casco de bajo precio no garantiza protección a la cabeza, pues estos se doblan con facilidad, reflejando lo frágiles que son.
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Al escoger un casco también debemos asegurarnos de que este nos quede a la medida. Por ello, Roberto Palma sugiere que las personas tomen la medida de la circunferencia de su cabeza.

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Pero poco podrá servir llevar un casco certificado si lo usamos incorrectamente, es decir, desabrochado.

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“El broche es muy importante. Siempre hay que dejar dos dedos y holgura para poder hacer girar la cabeza. Hay personas que se quejan porque están muy socados, pero recuerde que usted puede ajustar su correa”, señaló.

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Otro aspecto a tomar en cuenta es el tiempo de vida del casco, al evaluar el desgaste físico de este. Palma comentó que lo más sugerible es cambiar de casco cada tres años, pero si este se desgasta desde antes, entonces cambiarlo lo más pronto posible.

Guantes

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No todos los conductores de moto usan guantes, pero son recomendables, ya que en el momento de una caída, por inercia, intentamos colocar las manos en el suelo.

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Palma mencionó que existen diferentes tipos de guantes para motociclistas, que van desde aquellos que son de tela usada dentro del casco urbano, otros con protección en los nudillos y otros que cubren hasta el antebrazo.

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Los guantes certificados se consiguen en tiendas de motocicletas. Estos, al igual que los cascos, pueden ser de certificación ECE o DOT.

Casi por inercia, las personas al caer colocan sus manos en el pavimento. Es por ello que se recomienda utilizar guantes.
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Jackets de motociclistas

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La diferencia entre una chumpa o jacket de motociclista y una chumpa común va más allá de una cuestión estética.

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El instructor Palma explicó las chumpas de motociclistas tienen capas que protegen los hombros, codos, pecho y espalda, y que por ello se sienten más pesadas, pero protegen más que alguna chumpa normal.

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A su criterio, estas deberían ser obligatorias como los cascos, ya que amortiguan en gran medida las lesiones que puede sufrir una persona.

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Además de chaquetas, agregó que también existen airbags (bolsas de aire). Al caer, estas se activan llegando a inflarse como las bolsas de aire que tienen los automóviles.

Calzado, rodilleras y otros accesorios

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Las rodilleras, aunque no son muy vistas en los motociclistas hondureños, su uso sería muy importante como medida de protección.

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Eso sí, estrictamente deben ser rodilleras de motociclistas con el certificado DOT, ya que si se utilizan rodilleras de ciclismo, estas no son tan resistentes.

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En el caso del calzado, se sugiere utilizar botas o calzado alto que esté por encima del tobillo, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de una lesión grave en este hueso.

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Una desventaja de los tenis, principalmente aquellos que están hechos con tela, es que estos, al rozar con el pavimento, tienen alta probabilidad de romperse.

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Para las temporadas de lluvia, Palma considera que les vendría muy bien a los motociclistas llevar consigo un capote.

El equipo de seguridad adecuado puede marcar la diferencia en las calles.
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También recomienda que todos estos accesorios mencionados sean reflectivos. Es decir, de colores vistosos o llamativos para ser vistos por otros conductores con más facilidad, principalmente en la noche.

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“A todo tipo de personas que se quieran meter a este mundo del motociclismo, le recomiendo que siempre utilicen todo su equipo de protección, que se asesoren a través de sus amigos, amistades y puedan validar todo ese equipo a utilizar”, instó.

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Además de todo este equipo de seguridad, resaltó que siempre se debe manejar con prudencia y también hizo un llamado a los conductores de vehículos de cuatro ruedas a respetar a los motociclistas.

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Angelo Avila
Angelo Avila
Periodista

Periodista egresado de la UNAH. Con formación en periodismo digital, datos, profundidad y Fact-checking. Disfruta contar narrativas a través de infografías y visualizaciones interactivas y le apuesta a un periodismo de soluciones.