San Pedro Thunder, un equipo de baloncesto en silla de ruedas que inspira

San Pedro Thunder, equipo que lucha por cambiar las narrativas en torno a la discapacidad, demostrando que la valentía y la perseverancia transforma vidas

El club de baloncesto en silla de ruedas San Pedro Thunder ha representado al país en torneos internacionales.

vie 23 de agosto de 2024 a las 0:0

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El equipo de baloncesto en silla de ruedas denominado “San Pedro Thunder“, emergió en el 2018, como un faro de esperanza y superación para personas con discapacidades en sus miembros inferiores a causa de accidentes y otras situaciones. Este equipo se conformó tras la separación de “Ruedas de Fuego”.

San Pedro Thunder no solo ha creado el espacio para jugar y competir, sino que también ha transformado la vida de sus integrantes.

En el marco de la campaña de EL HERALDO: “Ruede seguro ¡No hay prisa que valga su vida!”, el líder del equipo, Carlos Mejía, compartió que el nombre de “San Pedro Thunder” fue inspirado por el popular equipo de la NBA, Oklahoma Thunder.

“Les gustó el nombre de Thunder y, por ser representativo de nuestra ciudad, decidimos agregarle San Pedro”, detalló Carlos.

Fue así como inició la travesía de este equipo de baloncesto, que ha estado marcada no solo por la competencia, sino también por la superación personal de cada uno de sus integrantes.

El entrevistado explicó que esta selección de baloncesto paralímpico lo integran jóvenes y adultos con diversas condiciones, entre ellas, poliomielitis, espina bífida, amputaciones, lesiones medulares a causa de accidentes y otras.

$!El equipo está integrado por jóvenes y adultos.

Experiencia

Carlos, quien vive con una discapacidad desde sus 17 años, tras un asalto relató que durante sus 14 años de experiencia ha sido testigo de la evolución que han tenido los jugadores del equipo, dejando entrever que el deporte es un arma poderosa que transforma todos los pensamientos negativos de los jóvenes en oportunidades.

“He visto chicos que antes no querían hacer nada, ahora están buscando reintegrarse a sus estudios o incluso a la vida laboral”, manifestó.

En busca de representar al país en más torneos

San Pedro Thunder ha representado al país en el Torneo Interclubes de Guatemala. Aunque el equipo de baloncesto hondureño tuvo la iniciativa del evento deportivo que por primera vez se realizó en Honduras, Guatemala decidió ponerlo en marcha en su país.

Los jugadores hondureños han competido contra grupos paralímpicos de El Salvador y Guatemala, encuentros en los que han logrado ganar el tercer lugar.

$!San Pedro Thunder ha representado a Honduras en Guatemala y El Salvador.

Un llamado al apoyo

No obstante, el líder del quipo mencionó que recientemente se les extendió una invitación como equipo para participar en el Torneo Maxroll en Texas. Sin embargo, obstáculos como el pasaporte y visado, recursos y transporte dificultan un poco esa esperanza de representar al país.

“Sería una excelente oportunidad para nuestros jóvenes, que pudieran ser vistos por equipos del extranjero”, señaló Mejía.

A su vez, mencionó que tienen otro tipo de necesidades como la falta de sillas profesionales que son más cómodas para las personas con discapacidad.

“A las autoridades sí les pedimos apoyo verdad porque hay gran necesidad en el sector de incapacidad, y más en los deportes (...) Si la municipalidad o alguna empresa se pudiera hacer cargo del equipo sería mucho mejor”, instó.

$!Algunos miembros del equipo comparten sus testimonios en el programa de prevención vial Piensa Primero Honduras.

¿Deseas ser parte del equipo como jugador o voluntario?

Esta selección de baloncesto adaptado se mantiene abierta a la inclusión. En ese sentido, los interesados en formar parte del equipo pueden contactarse a través de su página en Facebook denominada San Pedro Thunder.

Además, el espacio también está abierto para voluntarios y profesionales de la salud que quieran aportar su granito de arena.

Cabe destacar que muchos de los jugadores de San Pedro Thunder son voces para la prevención dentro del programa Piensa Primero Honduras, a través del cual comparten con los niños y jóvenes sus testimonios de vida, con la finalidad de que puedan prevenir accidentes viales que los dejen incapacitados.

“Conocimos el programa gracias a un compañero que nos presentó a la doctora Miller, que es la encargada del programa y pues me gustó la idea de dar testimonio para que los jóvenes puedan tomar conciencia”, mencionó Mejía.

Por su parte, la doctora Ena Miller, del programa Piensa Primero, afirmó que aunque el equipo no surgió dentro del programa, se siente orgullosa de ver cómo muchos sobrevivientes de accidentes se superan cada día.

“Verlos a ellos salir adelante y superarse, jugar un juego, estudiar una profesión universitaria es increíble”, manifestó la experta en neurocirugía.

Finalmente, el líder del equipo insta a la población a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar ser parte de las estadísticas de accidentes de tránsito en Honduras.

“Cuídense, porque a veces creemos que somos superpoderosos y que nuestro cuerpo aguanta con todo, pero el cuerpo es muy frágil... Si andamos conduciendo algún automóvil, pues ponernos el cinturón de seguridad, no andar mensajeando mientras manejamos, los que usan motocicleta también usen el casco y así en cada actividad tomar las medidas de prevención adecuadas”, puntualizó Carlos Mejía.

Notas Relacionadas