Una comisión técnica evaluadora visitó las cinco escuelas participantes para medir los alcances del proyecto piloto de EL HERALDO, que aboga por una cultura sostenible.
Los resultados determinarán los ganadores del concurso ambiental, quienes serán anunciados mañana en el cierre de la exitosa jornada con el desarrollo de un Congreso Infantil.
Comisión
La terna evaluadora estuvo integrada por expertos en la temática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , la Dirección General de Gestión Ambiental (DGA) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y la Superintendencia de Desechos Sólidos de la Alcaldía Municipal .
Los analistas se trasladaron durante dos días a las cinco escuelas: Jorge J. Larach , Cerro Grande II , República Oriental del Uruguay , Itzamná y Dionisio de Herrera .
El objetivo era medir in situ los conocimientos adquiridos y puestos en práctica por los niños, según las metas fijadas por el proyecto de EL HERALDO .
En ese sentido, la comisión dedicó una hora y media en cada centro educativo y midió seis variables antes de dar sus puntuaciones.
Las variables
Como la intención es impulsar una cultura ambiental en toda su dimensión, el análisis examinó la parte teórica y práctica.
Por ello, la terna valoró el uso adecuado de los depósitos por colores tanto para papel, aluminio y plástico.
También se puso a prueba el conocimiento de “las tres R” (reducir, reutilizar y reciclar) , al realizar una serie de preguntas a un grado escogido al azar (cuarto grado). Lo anterior sirvió como base para medir el efecto multiplicador que lograron los alumnos afuera de la institución educativa.
Para recompensar la creatividad de los niños, los evaluadores dieron cinco puntos al hecho de plasmar en un proyecto ecológico sus conocimientos de reciclaje.
Como cuarta variable, los expertos evaluaron la elaboración de la composta con material orgánico, producto que fue utilizado para abonar las especies de pino y casuarinas plantadas en la jornada de reforestación del fin de semana anterior.
La impresionante jornada de recolección de plástico y aluminio que durante toda la campaña mantuvieron los niños, fue el parámetro mayor calificado debido al esfuerzo, dedicación y participación de niños, maestros, directores y hasta de los padres de familia.
Como el principal objetivo del proyecto giraba en ayudar a tener una capital más limpia por medio de la reducción de desechos sólidos, la terna evaluó el nivel de limpieza de cada una de las escuelas.