Escuelas Amigables con el Ambiente

Fortalecer el reciclaje exigen niños a funcionarios  

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02.11.2013

Tegucigalpa. La campaña educativa de EL HERALDO catapultó la posición de los niños capitalinos de simples espectadores del caos ecológico imperante a ideólogos de las transformaciones para recuperar el ambiente.

Así quedó demostrado durante la clausura de la jornada ambiental con un Congreso infantil -al estilo Naciones Unidas- repleto de recomendaciones y sugerencias útiles.

La profundidad y sensibilidad de las propuestas impactó tanto a las autoridades presentes que se comprometieron a darles fiel seguimiento.Las delegaciones, conformadas por los clubes ecológicos que a lo largo de tres meses lideraron el proyecto, expusieron ante el público las experiencias que dejó la campaña.

Asimismo, entregaron una serie de recomendaciones a los funcionarios públicos de la Secretaría de Educación, Alcaldía Municipal y Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) .

Las peticiones

El planteamiento empezó con la participación del centro básico Jorge J. Larach, donde Ricardo Espinal y Ashley Cárdenas abogaron principalmente porque el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente se ejecute por la Secretaría de Educación .
“El programa debe desarrollarse a lo largo de todo el año escolar en todos los centros educativos”, indicó Cárdenas.

En la escuela Cerro Grande II, la jornada se vivió como “una experiencia fascinante” que formó en ellos “valores como el trabajo, la responsabilidad, la solidaridad, el compañerismo y la cooperación”, destacó Emma Coello.


Su compañero Joel Zerón recomendó “implementar los huertos escolares para contribuir al combate del hambre”, así como el modelo agrícola del centro escolar.

Ayleen Mendoza, alumna de la escuela República del Uruguay, recordó el lado humano de la campaña, “ya que ayudamos a los niños de Arca de Esperanza con la recolección de papel”.


Por ello no es de extrañar que el estudiante Cristian Rodríguez recomendara “colocar en todas las escuelas y principales plazas depósitos de reciclaje rotulado para papel, plástico y aluminio”.

Mientras que en la escuela Itzamná, el resultado del proyecto piloto se reflejó en la nitidez, “ya que jamás había visto mi escuela tan limpia como ahora”, reveló Isabella Vásquez.


Y la propuesta fue más allá de los basureros, pues Ariel Domínguez planteó “implementar un sistema de clasificación de residuos reciclables en los barrios y colonias y que sean recolectados por la Alcaldía”.

Los estudiantes de la escuela de Ensayo Dionisio de Herrera entregaron una de las sugerencias más destacadas.“Es necesario crear una ley que prohíba el uso de bolsas plásticas y reemplazarlas por bolsos”, acompañada de una campaña publicitaria, expuso la pequeña Estefany Herrera.

Seguimiento Las solicitudes de los pequeños expositores no se quedaron en su simple eco. Al menos así lo reflejaron las autoridades al comprometerse a dar seguimiento a los planteamientos.

“Me llevo apuntada las recomendaciones que ustedes han dado. Juntos podemos hacer mucho por Honduras”, declaró el alcalde Ricardo Álvarez.

Asimismo, destacó la idea de la sustitución de las bolsas plásticas, al grado de considerar una ordenanza y llevar la medida al Congreso Nacional. El ministro de la Serna, Roberto Cardona , mantuvo la misma posición entorno a apoyar las recomendaciones en la medida de lo posible.