Tegucigalpa, Honduras.- Más de 200 millones de lempiras es el reporte preliminar de las pérdidas que han registrado los agricultores y ganaderos de Colón y Atlántida tras el paso de la tormenta tropical Sara y el frente frío.
Lo anterior fue confirmado por José Domingo Henríquez, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (AGAA).
“Nosotros estamos afectados por la tormenta Sara. Estamos haciendo un levantamiento de todos los daños que hemos tenido en Atlántida, Colón y Yoro. Las pérdidas son incuantificables en infraestructura, ganado y cultivos”, dijo Henríquez.
“Las pérdidas superan los 200 millones de lempiras solo en el litoral atlántico. Hay municipios a los que todavía no hemos podido llegar, donde hay más socios, y aún no tenemos comunicación con ellos”, agregó.
Las pérdidas superan esta cifra, ya que hay ganaderos que han perdido hasta 200 cabezas de ganado; esto es exagerado”, dijo el presidente de la AGAA a HCH.
Ante esto, instaron al gobierno a realizar obras de mitigación y aplaudieron que en la banca financiera de Honduras habrá un alivio para menguar algo de las pérdidas.
Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), declaró a EL HERALDO el pasado 19 de noviembre que hasta ese día habían contabilizado pérdidas de al menos 500 millones de lempiras, monto que están solicitando a la Secretaría de Finanzas (Sefin), para acelerar las rehabilitaciones.
Plantaciones de palma africana, plátano, arroz, maíz, frijoles y animales como ganado han resultado con fuertes pérdidas, afectando directamente a los pequeños y grandes agricultores, que desde ya buscan un alivio para superar la crisis.
Sara y el frente frío descargaron su fuerza justamente en la zona norte de Honduras, donde se encuentran la mayoría de los afectados y algunos fallecidos.
En cuanto a las pérdidas humanas, el informe de cierre de Copeco establece que Sara dejó siete muertos y más de 250,000 afectados.
Mientras tanto, tras más de una semana de alertas roja y amarilla, 12 departamentos han vuelto este sábado a la normalidad y seis permanecen en alerta verde.