Honduras

300 millones de lempiras desembolsó Banadesa a los productoctores de la zona sur de Honduras

Los préstamos otorgados a los productores oscilan entre los cinco mil y cinco millones de lempiras
12.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de cinco años de que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) dejara de otorgar préstamos a los productores, en lo que va de este año han sido cientos de campesinos del sector agroalimentario que lograron acceder a créditos para iniciar sus siembras.

Desde que se declaró estado de emergencia alimentaria en el país, el Gobierno reactivó Banadesa inyectándole 1,000 millones de lempiras para dar préstamos a los campesinos con tasa de interés de 2.5% y 5%. De mayo a la fecha, Banadesa ha desembolsado unos 300 millones de lempiras en créditos a más de 2,000 productores.

El 90% de los créditos aprobados son para pequeños productores, con montos menores a 400,000 lempiras, sin embargo, los préstamos rondan desde los L 5,000 hasta los L 5,000,000. Erlyn Menjívar, presidente de Banadesa, aseguró que con los créditos los productores están recuperando en un 80% las áreas de siembra que no se iban a cultivar debido a la falta de fondos.

LEA: Banadesa: Productores afirman que no pueden pagar intereses

“Llevamos alrededor de unos 420 millones de lempiras aprobados, o sea que ya están comprometidos a los productores, de esos ya más de L 300 millones fueron desembolsados”, resaltó.

La necesidad de los campesinos de retomar la siembra en sus parcelas se refleja en la cantidad de solicitudes a créditos que el banco ha recibido, a la fecha son alrededor de L 450 millones en solicitudes que se han recepcionado.

Los más beneficiados son los agricultores de Olancho, solo de esa zona el total de solicitudes que se han recibido llegan a los 120 millones de lempiras, indicó Menjívar.

La mayoría de los préstamos son para productores de granos básicos; no obstante, ya se están recibiendo solicitudes de otros rubros del sector agroalimentario.

VEA: Investigan uso y manejo de millonarios fideicomisos de Banadesa