Tegucigalpa, Honduras
De las 331 mujeres embarazadas que han padecido de zika al menos 37 están siendo vigiladas estrictamente por la Secretaría de Salud.
La determinación fue tomada debido a que a las futuras madres se les realizaron pruebas laboratoriales, dando positivas 37 de tener el virus en su organismo.
Las demás han sido confirmadas únicamente basándose en los síntomas que presentaron, informó ayer el viceministro de Salud, Francis Contreras.
“Tenemos un incremento en la detección de mujeres embarazadas con la sospecha clínica de zika, en estos momentos unas 37 han salido positivas con el virus una vez que ya se le hicieron las pruebas laboratoriales”, dijo Contreras.
Cabe mencionar que en la última semana hubo un aumento de 19 mujeres en comparación a la anterior, donde se reportaron 312 pacientes.
Riesgo de microcefalia
La mayor preocupación que dicen tener las autoridades sanitarias es que estos 37 bebés nazcan con microcefalia, una condición que impide que la cabeza del niño crezca de manera normal.
Esto dificulta su desarrollo físico y neurológico, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que hay indicios de que el zika produce esta complicación en los recién nacidos.
Según la Secretaría de Salud, en los meses de julio y agosto es cuando comenzarán a nacer los bebés con la complicación neurológica, que deja como saldo unos 70 casos al año.