TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Josué David Aguilar se debatía entre la vida y la muerte en una de las salas del principal centro asistencial del país.
Estuvo alrededor de 18 días interno a la espera de que los doctores le realizaran una cirugía producto de un accidente vial que sufrió cuando regresaba en su vehículo a su casa en la residencial Villa Foresta, al sur de la capital.
Sin embargo, por la alta demanda de pacientes y el equipo en mal estado que golpea al Hospital Escuela (HE), él no pudo ser intervenido rápidamente, por lo cual falleció tras estar esperando por más de 10 días su operación.
La situación anterior también la están atravesando al menos 4,161 hondureños que permanecen aguardando una cirugía en la entidad sanitaria.
Situación
Según cifras oficiales que recopiló EL HERALDO, un total de 2,013 hondureños están en mora quirúrgica en el Hospital Escuela, mientras que 2,148 están en lista de espera.
Gisela Barahona, jefa de Quirófanos del HE, explicó que los pacientes que están en lista de espera están por caer en la de mora quirúrgica.
“Cuando un paciente cae a mora quirúrgica, hablamos que han pasado tres meses o más que no se les ha podido resolver su patología quirúrgica”, detalló.
De acuerdo con los datos proporcionados, de los enfermos en lista de espera, 58 ya están próximos a entrar en mora quirúrgica.
Asimismo, el servicio que más demanda tiene es cirugía (colecistectomía, varicectomía, hernioplastias, entre otros), pues hay 784 hondureños en lista de espera y 756 en mora quirúrgica.
Ginecoobstetricia es otro de los servicios con más pacientes en busca de atención. Aquí hay 527 en espera y 434 en mora.
Otro de los principales servicios es otorrinolaringología (557 entre lista de espera y los que ya están en mora quirúrgica) y urología (446).
Posteriormente, en maxilofacial son 204, cirugía pediátrica (82), ortopedia (139), cardiología (80), neurocirugía (72) y ortopedia pediátrica (80).
Crisis
EL HERALDO obtuvo información de las autoridades sanitarias del HE explicando las limitantes para que no exista la alta demanda de pacientes en espera de una cirugía.
Una de las principales razones es la problemática actual de los diferentes quirófanos de este centro asistencial, pues solo cinco funcionan a medio vapor.
También afecta la falta de información inmediata relacionada con los pacientes que ya han sido operados y se encuentran en la matriz de la lista de espera y en mora quirúrgica.
“Dificultad para poder realizar la revisión de los libros de los quirófanos ya que estos no pueden permanecer fuera de los quirófanos por mucho tiempo, pues se realizan los procedimientos quirúrgicos las 24 horas, los 7 días de la semana y eso dificulta la posibilidad de búsqueda de los pacientes que están en la lista de espera quirúrgica”, detallaron.
No obstante, indicaron que una de las maneras para contrarrestar dicha situación es que por parte del servicio de ginecología se propone que la programación de cirugías electivas sea durante el horario vespertino y que haya una revisión constante de la matriz de la mora quirúrgica.