La Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) fue concebida para lograr la depuración de la Policía Nacional y otros operadores de justicia, pero el desinterés del gobierno por cumplir con sus recomendaciones la hicieron fracasar.
Es así que se invirtieron unos 41 millones de lempiras desde 2012, cuando fue creada, pero el Congreso Nacional decidió disolver ese organismo mediante un decreto aprobado el lunes pasado.
En 2012, la CRSP recibió en 2012 un presupuesto de 14 millones 711 mil lempiras y en 2013 la partida fue 26 millones 352 mil lempiras.
Estos recursos prácticamente fueron derrochados porque el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional ignoraron las 12 propuestas que hicieron. Apenas tomaron en cuenta algunos puntos de esos documentos para incorporarlos a algunas leyes aprobadas.
Integraban la CRSP los hondureños Víctor Meza, Jorge Omar Casco y Matías Funes, y los internacionales Adam Blackwell (canadiense, secretario mutidimensional de la OEA) y Aquiles Blu (chileno, exjefe de Carabineros de Chile).
La CRSP presentó, entre otros, el Proyecto de Ley de la Carrera del Servidor del Ministerio Público, de la Ley de la Carrera Policial, de la Ley de la Policía Nacional y de Reforma a la Ley del Ministerio Público.
El presidente Porfirio Lobo dijo el 26 de octubre de 2012, cuando la Comisión presentó las primeras 7 recomendaciones, que “nada nos va a detener en concretar que tengamos un sistema de justicia que sea efectivo, pero no le dio respaldo a esa entidad.
Los comisionados dijeron que se iban a pronunciar sobre la desaparición de la CRSP hasta conocer el decreto de anulación de ese ente.
Esta dependencia fue creada
ante la presión que grupos sociales, encabezados por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, hicieron para que se adecentara a la Policía Nacional