Tegucigalpa, Honduras
Nuevas carreteras, edificios y aeropuertos están previstos para este nuevo año.
Aunque el Presupuesto General de la República no ha sido aprobado por el Congreso Nacional, la solicitud es de 5,200 millones de lempiras.
Esta es la cantidad que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) tiene previsto invertir en los 12 meses de este año a nivel público.
También existen solicitudes de préstamos de organismos internacionales por desembolsar para varios proyectos.
Asimismo hay proyectos de la Alianza Público-Privadas (APP) que están en proceso de ejecución.
Informes del Insep, a los que tuvo acceso EL HERALDO, indican que en los últimos cuatro años en la red vial del país se han invertido 33,500 millones de lempiras.
De estos 26,500 millones fueron fondos externo y los fondos nacionales sumaron 7,076 millones de lempiras.
Estos recursos se han invertido en los distintos corredores como el logístico que unirá a Puerto Cortés con Goascorán, en Valle, donde se han invertido 2,844.06 millones de lempiras.
En esta carretera, que es parte de la CA-5, existe un tramo de 4.80 kilómetros entre Las Flores y Comayagua que no se ha pavimentado.
33,500de lempiras se haninvertido en los últimos cuatro años. |
Según Insep, este tramo carretero se comenzará a ejecutar en los próximos días a un costo de 500.40 millones de lempiras y se espera que esté listo en junio próximo.
Durante el 2018 está previsto continuar una serie de proyectos de infraestructura que comenzaron hace dos o más años y que se espera estén listos este año.
Por ejemplo, el Canal Seco entre la Villa de San Antonio, Comayagua y Goascorán, Valle, que se espera que esté listo este año.
El corredor Turístico entre La Barca, El Progreso y Tela, según la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), estará listo en agosto del 2019.
También se espera que para febrero próximo esté culminado el Corredor Lenca, que consiste en la reconstrucción de la red vial primaria de los departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira, Copán y Ocotepeque.
La carretera al sur o Corredor del Pacífico, como le denomina Insep y que abarca entre Tegucigalpa y Jícaro Galán, estará lista en el marzo próximo.
En la zona sur también se trabaja en proyectos para unir a Honduras con Nicaragua, en los tramos de Choluteca-Gusaule y Choluteca- El Espino.
Nuevos proyectos
El presupuesto solicitado para este año es para garantizar la reconstrucción de varias carreteras, donde la población a diario se queja por los cráteres.
El proyecto más esperado para el 2018 es la construcción de unos 100 kilómetros entre Tegucigalpa y Danlí, El Paraíso, hasta Las Manos, frontera con Nicaragua, a un costo de 100 millones de dólares, unos 2,300 millones de lempiras.
Algunos de los detalles del estudio de esta importante vía, dados a conocer al EL HERALDO, revelan que la calle se construirá a dos y tres carriles en algunos tramos.
Se espera que en junio todo esté listo para hacer la licitación y arrancar con la construcción.
Quienes también podrían tener una respuesta este año en cuanto a infraestructura vial son los habitantes y empresarios de Trijillo, Colón.
Informes proporcionados a EL HERALDO revelan que ya se comenzaron los estudios para reconstruir esta turística vía desde Tela, pasando por La Ceiba, Atlántida, hasta llegar a Trujillo, Colón.
En este tramo son 370 kilómetros aproximadamente, a un costo de 450 millones de dólares, más de 10,000 millones de lempiras.
3meses estará finalizadala la carretera al sur, según la Insep. |
De momento se trabaja en los estudios, luego se buscará el financiamiento para comenzar la obra.
Las carreteras del occidental departamento de Copán son parte de los principales retos para el 2018, como parte del corredor de occidente.
Aquí ya se comenzaron los tramos entre La Entrada y Santa Rosa de Copán, así como de La Entrada a Copán Ruinas y El Florido.
Las APP
Los megaproyectos de las APP, en especial las que se vienen ejecutando desde el año anterior, en el 2018 entrarán a su etapa final.
Un informe de la SAPP proporcionado a EL HERALDO indica que la proyección de inversión para este año es de 7,653,900,894 lempiras, aproximadamente, superando el presupuesto que tiene previsto el Estado.
Es de hacer notar que parte de esta inversión se engloba en ciertos proyectos carreteros donde también participa Insep, como los corredores Turístico y Logístico.
Asimismo, mediante las APP solo en la red vial de San Pedro Sula se invertirán este año 163,875,813.60 lempiras.
No obstante, los proyectos insignes de las APP son el Centro Cívico Gubernamental (CCG) de Tegucigalpa, que albergará a más de 30 instituciones del Estado.
Aquí la SAPP no detalló el monto que espera invertir, no obstante, EL HERALDO conoció que están a la espera de más de 150 millones de dólares.
El CCG al cierre de diciembre del 2017 tenía un avance de 22.12%, principalmente en las torres uno y dos.
Mientras que en los cuerpos bajos se labora en la cimentación y en las áreas de estacionamientos.
Para el Aeropuerto Internacional de Palmerola, que se construye en Palmerola, Comayagua, en la obra gris se tiene previsto una inversión de 70.4 millones de dólares, más de 1,661 millones de lempiras.
EL HERALDO consultó en la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) sobre los proyectos que tiene el cartera para este año, sin embargo, nadie proporcionó información.
Otras opciones de proyectos de infraestructura son las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que promovió el gobierno antes de las elecciones generales.
Son siete áreas que han seleccionado los empresarios nacionales y extranjeros para invertir y generar empleos mediante las ZEDE en rubros como turismo, agroindustria, energía y turismo.
Por ejemplo en Puerto Castilla, Trujillo, Colón y Choluteca se tiene previsto desarrollar proyectos de energía y agroindustriales.
2018Este año se avanzaráen la estrategia de hacer de Honduras un centro logístico. |
Pero el más cercano es el Centro Logístico en Goascorán Valle, que será como un puerto seco que ofrecerá múltiples servicios para el transporte de carga que pasa por el país.
Durante el 2018 se conformará la plataforma logística
El titular la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, aseguró que este año se estará terminando la primera fase de atención a las carreteras primarias del país.
Uno de los principales retos para el 2018 es concluir con la estrategia de infraestructura que se formuló en el 2014.
La visión al final es poder construir una plataforma y convertir a Honduras en el centro logístico de la región.
No solo se invertirá en carreteras, también se tiene previsto repotenciar los puertos, los aeródromos y terminar el aeropuerto principal que es Palmerola, en Comayagua.
A esta visión se suma la modernización del sistema aduanero a nivel nacional, valoró Pineda.
Al avanzar en lo anterior se puede dar inicio a la segunda fase, que es la conectividad de las zonas productivas y las zonas primarias.
La idea es permitir que los productores a nivel nacional puedan sacar sus cosechas y comercializarlas.
Consultado sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), constató que “es una de las apuestas del señor presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y esperamos que este año podamos empezar con algunas de las zonas establecidas y diseñadas en la zona sur o en la zona norte”.
Estimó que se va a mantener la tendencia de 25,000 empleos por año, porque se van a continuar algunos proyectos y vienen importantes carreteras como la de Danlí, igual que en occidente, el la zona atlántica y en otras partes del país.