TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Sin trabajar 41 días, los 256 diputados del Congreso Nacional (CN), propietarios y suplentes, cobraron alrededor de 60 millones de lempiras por concepto de salarios y viáticos.
Así lo revela un análisis realizado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en el que el organismo veedor expone y critica la falta de conciencia de los legisladores al cobrar sus sueldos sin trabajar.
“Son un poco más de 47 millones de lempiras que se están erogando en salarios para personas que ni siquiera están construyendo esos elementos que requiere el país para poder avanzar”, señaló César Espinal, coordinador del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
En cuanto al pago de viáticos, Espinal detalló que son más de 13 millones de lempiras que son entregados mensualmente a los parlamentarios, aunque estos no hagan el viaje a la capital, tanto a propietarios como suplentes.
“Lo más grave de esto es que no hay rendición de cuentas. Si uno revisa el portal de transparencia, no hay una liquidación de la ejecución de los viáticos”, lamentó.
Por parálisis del Congreso en riesgo aprobación del presupuesto general
La parálisis legislativa y falta de consensos entre las fuerzas políticas ponen en peligro la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024, asegura el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona.
El economista vaticinó que se necesitará un verdadero milagro para que los parlamentarios inicien una discusión sustancial sobre el instrumento que regirá la política económica en 2024.
Según Barahona, los parlamentarios en lugar de llevar a cabo una discusión inmediata en el pleno del Congreso Nacional, realizarán unas extensas socializaciones con diversos sectores previo a su aprobación.
De no ser aprobado en tiempo y forma el presupuesto 2024, el país continuará trabajando con los montos aprobados para este año.