OLANCHO, HONDURAS.- La prolongada canícula ha causado estragos en las siembras de maíz del departamento de Olancho.
En un recorrido por varias de las zonas productoras se observa cómo los sembradíos de granos básicos están agonizado por falta de agua.
La situación es demasiado crítica y si en los próximos 10 días no llueve, se perderá el 100% de la producción.
La siembra en la época de primera en Olancho fue de 40 mil manzanas de maíz y 12 mil de frijoles y se esperaba un rendimiento aproximado de 80 quintales por manzana que formarían parte de la dieta alimenticia de la población hondureña.
Las autoridades municipales y productores del agro, con nostalgia expresan su preocupación por el deprimente estado de sus labranzas.
Para no perder la inversión en su totalidad parte de las 40 mil manzanas que cultivan serán convertidas en herbaje para el ganado, expresó Miguel Varela, productor de la Trinidad en Guarizama.
En el recorrido, Claudio Walner, técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), confirmó que varias milpas de Guarizama están perdidas hasta en un 80%.
Vea: La canícula en Honduras se extenderá hasta finales de agosto
La cosecha en el presente período serán muy baja, lo cual es preocupante, si se toma en cuenta es una de las zonas más productoras, al igual que el valle del Guayape, desde Catacamas hasta Jutiquile.
Según reveló, los productores nunca habían reportado pérdidas, y en el presente año ya existen reportes de daños, pues la parte baja de la mata de maíz está seca, otras se quedaron en plena floración y si no hay agua, no hay grano.
Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la canícula culminará hasta el 26 de agosto, y las pérdidas se pueden incrementar de un 65% que actualmente se calcula en todo el departamento, a pérdida total si continúa la sequía.
En el denominado corredor seco, que incluye los municipios de Gualaco, San Francisco de la Paz, Guarizama, Manto, Silca, Salamá y El Rosario, la época de lluvia es insuficiente y deben existir con urgencia alternativas para sembrar otros productos o diferentes ocupaciones. Se caracterizan por la producción elevada de frijoles.
El alcalde de Guarizama, Román Ruiz, expresó su preocupación por el daño causado por la canícula en los cultivos. “Con esta sequía, si cosechan la semilla que utilizarán para la próxima siembra será un éxito”, comentó.
Los estragos de la sequía están presente en todo Olancho.