TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar que las autoridades educativas dieron una segunda oportunidad a los estudiantes que reprobaron el año escolar 2023, la misma no fue aprovechada y una gran mayoría de alumnos se aplazaron.
De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Educación (Seduc), los que conoció EL HERALDO, más de 68,600 alumnos reprobaron en la segunda recuperación, por tanto deberán repetir el año escolar.
Apenas un poco más de 16,000 niños y niñas avanzaron al siguiente nivel educativo.
Las estadísticas preliminares de la Seduc establecen que hasta diciembre un total de 1,649,782 estudiantes había aprobado el año 2023, luego de la segunda recuperación que se realizó a inicios de febrero la cifra subió a 1,666,162 alumnos.
Un total de 85,061 estudiantes de básica y media debían presentarse a la segunda evaluación.
La alta reprobación se debe a que los reforzamientos que se dan en los centros son breves, señaló el experto Mario Alas. “Cuando se suspendieron las escuelas vacacionales en diciembre y enero para los que no habían alcanzado los aprendizajes mínimos se cometió un error, porque los estudiantes quedan de vacaciones y luego hasta en febrero hacen un reforzamiento de una semana, lo que hace difícil que se recuperen los aprendizajes de todo un año en cinco días”.
Agregó que la falta de un período vacacional de al menos un mes para abordar los temas que reprobaron los alumnos hace que aún los que aprueban tengan bajo nivel.
Este año lectivo las autoridades eliminaron la segunda recuperación.