Honduras

A cambio de dinero o favores personales dan plazas docentes en Honduras

El director departamental de Francisco Morazán reconoció que han dado plazas sin seguir el orden de los listados
18.08.2023

TEGUCIGALPA,, HONDURAS.-Una red de corrupción que trafica con las plazas de los maestros podría estar operando en las Direcciones Departamentales de Educación, denunciaron dirigentes magisteriales, por lo que piden al Ministerio Público investigar de oficio.

Desde hace varios años a lo interno de las direcciones se ha venido denunciando la asignación de acuerdos a cambio de dinero, favores personales o incluso sexuales; prácticas que, de acuerdo con las denuncias, se vienen repitiendo este año.

Luis Ramírez, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), manifestó que han recibido denuncias que les están cobrando grandes sumas de dinero a cambio de una plaza. “A la organización vinieron a denunciar que por un traslado le cobraban alrededor de 60,000 lempiras”, dijo Ramírez.

Investigan venta de plazas docentes en las 18 departamentales de Educación

Los maestros también denuncian que no se están respetando los listados de prelación, es decir, el orden de prioridad que tienen los maestros de acuerdo a las notas que alcanzaron en el concurso, como lo establece el Estatuto de Docente.

El director departamentales de Francisco Morazán, Manuel de Jesús Zelaya, reconoció que se han dado algunos acuerdos irrespetando los listados de prelación.

El director justificó que la acción se hizo por presiones; explicó que en zonas donde habitan grupos étnicos envían a profesores “mestizos”, pero la comunidad no los acepta, por lo que deben poner a maestros de la misma comunidad, sin que sean los siguientes en el listado.

Elecciones UNAH: ¿Puede el actual rector ejercer el cargo de nuevo?

Zelaya indicó que lo hicieron, está documentado, además que los maestros se pusieron como interinos.

Así mismo dijo que han identificado al menos dos casos donde se falsificaron notas de concurso, los mismos ya fueron denunciados.