Honduras

A horas de elección de nueva Corte Suprema de Justicia habría retroceso en intención de incluir a magistrados suplentes

La iniciativa se conoció públicamente como un rumor que después se fue valorando por las fuerzas políticas, pero que por los vientos que soplan no será posible
09.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pretensión de elegir a cinco magistrados suplentes en la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría desestimarse en las próximas horas al no llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas.

+Regístrese aquí para acceder a todos los contenidos de El Heraldo

La iniciativa se conoció públicamente como un rumor que después se fue valorando por las fuerzas políticas, pero que por los vientos que soplan no será posible; la Constitución de la República no lo establece así.

Silvia Ayala, diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y vicepresidenta alterna en el Congreso Nacional (CN) declaró que elegir suplentes está descartado.

”Esa ha sido un tema que ha salido en estas reuniones de los jefes de bancada y que no es propuesta de Libertad y Refundación”, dijo.

Bancada del PSH denuncia amenazas a muerte previo a elección de CSJ

La parlamentaria argumentó que “la Constitución de la República es clara, la Corte Suprema de Justicia se compone de 15 magistrados; eso es lo que nos corresponde elegir el día de mañana (viernes).

Ayala aseguró que la iniciativa de querer elegir magistrados suplentes no es una propuesta de Libre.

La Constitución de la República establece en el artículo 308 que: la Corte Suprema es el máximo órgano jurisdiccional, su jurisdicción comprende todo el territorio del Estado y tiene su asiento en la capital, pero podrá cambiarlo temporalmente cuando así lo determine a cualquiera otra parte del territorio.

Yani Rosenthal dice no dudar del liberalismo de Milton Jiménez previo a elección de CSJ

La Corte Suprema de Justicia estará integrada por 15 magistrados. De acuerdo con las últimas disertaciones de los políticos, mañana podría darse la elección de al menos cinco magistrados mediante elección pública y directa.