Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo aumento en el precio de los combustibles se registrará el próximo lunes.
De acuerdo con la nueva estructura de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), la gasolina superior registrará una alza de 56 centavos por galón y su nuevo precio sube a 79.21 lempiras en la capital.
Mientras que la regular aumentará 52 centavos, pasando de 58.47 a 58.87 lempiras por galón.
El diésel, por su lado, tendrá un incremento de 40 centavos por galón, pasando de 58.47 a 58.87 lempiras.
El queroseno o gas doméstico reflejará un alza de 29 centavos, por lo que su nuevo precio a partir del lunes será de 40.80 lempiras por galón.
El gas licuado de petróleo de uso vehicular, o LPG por sus siglas en inglés, pasará de 33.46 a 33.48 lempiras el galón, lo que refleja un aumento de dos centavos.
El cilindro de LPG de 25 libras se mantiene en 212.82 lempiras en la capital.
Alzas
Desde inicios de marzo pasado, las gasolinas han aumentado en alrededor de seis lempiras por galón.
Aunque las últimas alzas han sido fuertes, los precios de estos destilados están 7% por debajo del valor del año pasado y en el caso del diésel 15% menos, destacó Camilo Janania, director ejecutivo de la CAP.
Estos porcentajes indican que la gasolinas están seis lempiras más baratos y 10 en el diésel.
Janania explicó que para las próximas semanas se espera que el precio en el mercado internacional se estabilice y así el impacto sea menor en los precios al consumidor final.
Agregó que la decisión de los países productores de no reducir la producción es beneficioso para los países consumidores, como es el caso de Honduras.
Los niveles de producción de los países productores son elevados, aunque el consumo de las gasolina es alto por la época de verano, sobre todo en Estados Unidos