Los titulares de las cuentas de ahorro y a plazo de Banco Continental (Bancon) comenzarán a recibir a partir de ese miércoles la devolución de sus depósitos hasta por un máximo de 208,860 lempiras. Así lo dio a conocer la noche de este martes la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a través de un comunicado de prensa.
Los clientes y cuentahabientes de Continental recibirán la devolución de sus recursos en los bancos Ficohsa, Atlántida, Banpaís y Occidente, considerados los más grandes del sistema financiero nacional y con la mayor cobertura en el territorio hondureño.
El mecanismo acordado ayer por las autoridades de la CNBS y el Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede) fue realizar la restitución de los ahorros en base al orden alfabético del primer apellido de la persona natural o jurídica.
Después de largas horas de análisis para definir el esquema de restitución de los depósitos en cada institución bancaria y tomando en consideración la calidad del servicio a brindar se acordó que Ficohsa atenderá a los clientes con el primer apellido entre la A y la C.
Banco Atlántida atenderá a los clientes cuyo apellido comience entre las letras D y la K. Banco del País atenderá en su red de servicios a los cuentahabientes de Continental con el primer apellido entre las letras L y P.
Para Banco de Occidente se asignó la cartera de clientes entre las letras Q y Z.
Los horarios de atención serán de acuerdo a las horas normales en cada oficina principal, agencias, sucursales y ventanillas de cada uno de los cuatro bancos participantes.
Se estima que unos 101,000 clientes denominados pequeños depositantes recibirán la totalidad de sus ahorros al terner saldos menores a 208,860 lempiras. En el caso de aquellas personas naturales y jurídicas que tengan montos superiores a esa cifra, solo recibirán la cantidad máxima cubierta por el seguro de depósito y posteriormente recibirán el resto del dinero en la medida que se vendan los activos de Bancon.
De esa cantidad de clientes se excluyen los jubilados, pensionados y empleados públicos que reciben sus pagos a través de ese banco. Tampoco podrán recibir sus salarios los empleados de las empresas Empacadora Continental y del Grupo Continental (Banco Continental, Seguros Continental, Continental Casa de Valores, Almacenes de Depósito Continental y Arrendadora Continental), que son parte de las empresas designadas por la OFAC.
Tranquilidad
Después que el liquidador de Banco Continental, Evasio Asencio, anunció que la primera medida para realizar un proceso ordenado de la devolución de los depósitos de los ahorrantes era el cierre de operaciones de esa institución financiera durante los dos primeros días de la semana, los locales de esa institución financiera lucieron desolados ayer en comparación con el lunes anterior.
En las agencias y sucursales que operan en la capital hondureña apenas se encontraba el personal de atención al público, a quienes se les ha asegurado que se les reconocerán sus salarios y el pago de sus derechos laborales.
La mayor parte de los puntos de servicio de Banco Continental continuaron resguardados por militares, así como por la seguridad privada de cada agencia y sucursal.
El liquidador de Bancon, Evasio Asencio, fue consultado vía telefónica por EL HERALDO sobre el trabajo de intervención realizado en la mencionada institución financiera, respondiendo que los resultados de su trabajo y del equipo conformado por la CNBS serán dados a conocer a través de comunicados de prensa.
El viernes anterior la Oficina de Control de Lavado de Activos de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a Banco Continental en la lista “referente a personas vinculadas al lavado de activos”.
Es la primera vez que el gobierno de EE UU designa a un banco bajo esa categoría, la que se deriva de la acción del Departamento del Tesoro en contra de tres empresarios -Jaime Rosenthal, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal- y siete empresas del Grupo Continental, incluido Bancon.
Después de esa disposición del gobierno estadounidense, las autoridades de la CNBS decretaron ese mismo día la liquidación forzosa de Banco Continental, la que fue confirmada el pasado 11 de octubre.
Lo anterior generó incertidumbre en los clientes de ese banco, los que se han apaciguado después de la intervención del gobierno hondureño para asegurar la restitución de los ahorros.
César Carranza, presidente ejecutivo de Fosede, dijo, por enésima vez, que los ahorrantes de Banco Continental deben estar seguros que recuperarán el 100% de su dinero. No obstante, dejó claro que el sistema de prelación da preferencia a los pequeños depositantes, quienes representan casi el 98% de la cartera de clientes de esa institución financiera.
Disponibilidad
Los recursos para la restitución de los depósitos de los cuentahabientes de Banco Continental procederán de dos fuentes.
La primera es la disponibilidad que tenía esa institución financiera al 7 de octubre, los que oscilaban entre 1,100 y 1,200 millones de lempiras, los que se redujeron con el congelamiento de fondos por parte de la acción de la OFAC.
A lo anterior se suman 3,869.2 millones de lempiras del Fondo de Seguro de Depósitos, por lo que sus autoridades manifestaron que estaban listos para ser usados en el momento que los requiriera la CNBS.
A diciembre 2014 el saldo de los depósitos fue de 6,812 millones de lempiras en cuentas a la vista y depósitos a plazo, de acuerdo con un informe de auditoría de la firma Mendieta y Asociados. Además, alrededor de 1,000 millones de lempiras son otros depósitos.
Carranza dijo que los recursos disponibles cubren la cantidad máxima asegurada para todos los clientes de Bancon.
Aquí el comunicado:
|
MECANISMO DE RESTITUCIóN DE LOS DEPóSITOS
SUMA CUBIERTA POR EL SEGURO DE DEPóSITO
OBLIGACIONES AMPARADAS
POR EL FOSEDE
CUENTAS DE AHORRO INDIVIDUALES
CUENTAS DE DEPóSITO
MANCOMUNADAS
Varios depósitos en el mismo banco
el titular de la cuenta es deudor
requisitos para reclamar los ahorros