En medio de discusiones, acuerdos y desacuerdos por las reformas al paquete de normas al Código Penal, el Congreso Nacional instala la cuarta y última Legislatura correspondiente al período 2014-2018.
El evento se realizó este miércoles 25 de enero, Día de la Mujer hondureña, donde año con año se desarrolla el traspaso de cargos en la Junta Directiva del Poder Legislativo.
A las instalaciones del hemiciclo llegaron los mandatarios del Poder Ejecutivo, el presidente Juan Orlando Hernández, así como el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta para acompañar el evento y de igual manera, miembros del gabinete de gobierno, cuerpos diplomáticos, al igual que de organismos internacionales, están presentes en la esperada instalación.
Un total de 188 proyectos de ley fueron aprobados en la tercera legislatura, la cual fue clausurada en la sesión ordinaria del martes anterior, pero aún prevalece una mora en materia legislativa.
De acuerdo a miembros de la Junta Directiva del Congreso, este año será corto en cuanto actividad legislativa, ya que tendrán lugar dos procesos electorales y la mayoría de los parlamentarios aspiran a la reelección.
Presidente Hernández y su petición en evento de Cuarta Legislatura
'Por instrucciones de los presidentes de los tres poderes del Estado, atendiendo a recomendaciones de organismos de seguridad estatal, no se va a permitir el ingreso de equipo de ningún tipo al Hemiciclo', infomó la oficina de relaciones públicas del Congreso.
De igual manera, indicaron que las entrevistas posterior al evento se podrán hacer desde afuera del hemiciclo, 'sin ningún problema'.
Accesos cerradosDesde este martes, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito informaron el cierre de los accesos hacia el Congreso Nacional, por lo que las inmediaciones están sin permiso al paso vehicular.
En el puente Soberanía, que conecta la zona de Comayagüela con Tegucigalpa, a la altura de la antigua Casa Presidencial, permenece un grupo de simpatizantes del actual mandatario, portando pancartas conmemorativas a la llegada del mandatario al palacio Legislativo.