Honduras

A revisión todo el modelo financiero del aeropuerto Palmerola

11.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Funcionarios del gobierno de Honduras realizaron este miércoles herméticas reuniones para reformar el contrato de concesión del aeropuerto de Palmerola, especialmente su modelo financiero, y garantizar la operatividad de Toncontín.

Y es que el convenio comprende el cierre de Toncontín a los 90 días de entrar en funcionamiento Palmerola y, de incumplirse este punto, el Estado de Honduras pagará 800,000 dólares (unos 18 millones de lempiras) mensuales al concesionario, Inversiones Emco, S. A. de C. V.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato, confirmó que “Toncontín queda operando”.

270 mil

Pasajeros extranjeros recibe Toncontín al año

Agregó que la cláusula que penalizaba al Estado “se tiene que modificar porque ya sabemos que Toncontín va a operar... para vuelos nacionales”.

No obstante, indicó que se revisará todo el modelo económico y legal del contrato para evitar que el Estado incurra en contradicciones legales.

Otro aspecto financiero que podría ser renegociado sería reducir la meta de 600 mil pasajeros extranjeros por año que se requieren que usen la terminal en Comayagua para que la concesionaria pague un canon de 10 por ciento de sus ingresos brutos.

El flujo de pasajeros extranjeros por Toncontín es de 270 mil al año.

El gobierno deberá cubrir el impacto que las reformas generen para las finanzas públicas y definir estrategias para que la concesionaria tenga rentabilidad, según Cerrato.

Otro escenario que se analiza es que Emco pueda administrar Toncontín antes que el contrato de la concesionaria Aeropuertos de Honduras termine en 2020, lo que implicaría que exista un indemnización de 22 millones de dólares (490 millones de lempiras) para la segunda.

“Ahora serían dos indemnizaciones, la concesionaria (Aeropuertos de Honduras), porque si Palmerola empieza a funcionar antes de septiembre de 2020 y también hay que analizar la indemnización del nuevo concesionario de Palmerola”, explicó Cerrato.

El proyecto tiene un costo de 163 millones de dólares, de los cuales 87 millones son del inversionista, un aporte del gobierno de España de 53 millones y 23 millones como aporte del Estado de Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández ordenó una revisión al contrato para que Toncontín siga operando, luego que diversos sectores se opusieran a su cierre.

El acuerdo fue aprobado en segundo debate en el Congreso Nacional y solo le hacía una discusión más para que fuera ratificado.

En la jornada de reuniones participaron, además de Wilfredo Cerrato, el titular de Infraestructura y Servicio Públicos (Insep), Roberto Ordóñez; los comisionados de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) y técnicos de la concesionaria.

También se reunieron con el embajador de España, Miguel Albero, quien dijo que su gobierno asegurará que Palmerola sea operable y que Toncontín siga funcionando.

De igual forma, los ejecutivos de Emco se mostraron anuentes a los cambios, informaron las autoridades gubernamentales.

'Yo creo que esta es una de las concesiones más groseras que se han hecho en los últimos 100 años, incluso las concesiones del ferrocarril, las concesiones de las tierras bananeras no eran tan lesivas como esto'

Olban Valladares

“Estamos trabajando en una hoja de ruta que evacue la parte legal de la construcción de este novedoso proyecto de infraestructura aeroportuaria que tendrá un impacto positivo en la sociedad hondureña”, señaló, por su lado, el titular de Insep, Roberto Ordóñez.

La reunión se prolongó hasta alta horas de la noche.

Lesivo
El contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola es uno de los acuerdos más lesivos que Honduras ha suscrito a lo largo de la historia.

Esto a criterio del exdiputado, Olban Valladares, quien cuestionó que los legisladores hayan aprobado en primer y segundo debate este contrato que suscribió el gobierno con la empresa Emco, y su socio operador del Aeropuerto Internacional de Múnich.

“Yo creo que esta es una de las concesiones más groseras que se han hecho en los últimos 100 años, incluso las concesiones del ferrocarril, las concesiones de las tierras bananeras no eran tan lesivas como esto, aquí el país no tiene nada que ganar, no es cierto que se vaya a incrementar de manera majestuosa y mágica el desarrollo de Comayagua”, expresó el analista.

Valladares indicó que espera que la “negociación lesiva” de este contrato haya sido producto de la falta de experiencia de los negociadores “porque no quiero pensar que es que hay otros intereses ocultos”.

Aseguró sentirse sorprendido porque la Asociación de Aerolíneas aún no se ha pronunciado sobre este tema, tomando en cuenta que son muy cuidadosos de sus costos de operación.

Mantener a Toncontín abierto solo a vuelos domésticos, esta no es la solución, porque no son suficientes para garantizar el mantenimiento de esa terminal, dijo.

Analizó, además, que la concesionaria Emco no se opondrá a que Toncontín opere para vuelos internos que hagan compatriotas, porque eso no incide en el pago del canon.

Según Valladares, la cifra de 600,000 pasajeros internacionales usando Palmerola, que se tiene que alcanzar para que la concesionaria pague el canon que impone el contrato, es inalcanzable porque al año la afluencia de pasajeros solo aumenta un 3% y se necesitaría un 10% como mínimo para incrementar lograr esa cifra.

Diversos sectores, sociales, políticos y económicos se oponen rotundamente al cierre definitivo de Toncontín.

La titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, dijo que apoyan el tema del aeropuerto de Palmerola en Comayagua, pero que primero se debe ver el contrato y analizarlo con tranquilidad porque se está realizando un inversión inmensa y si los diputados no lo revisan bien, podrán enfrentar futuras consecuencias.

“Es preocupante, nosotros hemos tenido una posición bastante clara, ¿porqué cerrar el aeropuerto Toncontín si puede seguir funcionando?, claro, con ciertas medidas de seguridad”, expresó.

En tanto, la Barra de Abogados Hondureños Anticorrupción condenó ayer la pretensión de querer cerrar este aeródromo internacional.

“Condenamos la acción fraudulenta completamente dañina y perjudicial que se pretende ejecutar al otorgar un contrato para el diseño, construcción y mantenimiento del Aeropuerto Palmerola, por una vigencia de 30 años prorrogables por tres años”, declaró el representante de la asociación, José Antonio Ávila.